Edición Impresa

Ancla al desarrollo

La provincia quiere “jugar fuerte” en el puerto de Rosario

El gobernador Lifschitz se comprometió a “acompañar y ser socio” de la terminal local en el “crecimiento de la actividad”.


El gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer que la provincia quiere “jugar fuerte” en el puerto de Rosario “para lograr en los próximos cuatro años un gran crecimiento de la actividad, que genera empleo y desarrollo económico, abarata costos y fletes de muchas empresas y productores santafesinos y de otros puntos del país, y es una excelente oportunidad para la ciudad”.

Así lo sostuvo el mandatario santafesino en su visita al puerto de la ciudad, donde agregó que “empieza a convertirse en un puerto moderno de cargas generales, que es lo que siempre soñamos para el desarrollo futuro de esta terminal portuaria”.

“Queremos acompañar y ser socios del puerto de Rosario, ya sea en las gestiones ante el gobierno nacional, como en el apoyo para atraer a potenciales clientes y quedarnos con cargas importantes de distintos puntos del país”, pronunció ante integrantes de la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) y dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).

También participaron de la recorrida el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; y el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías.

“Estoy gratamente sorprendido porque hacía un tiempo que no visitaba el puerto y por primera vez, después de haberlo recorrido muchas veces en todos estos años, veo que empieza a convertirse en un puerto moderno de cargas generales, que es lo que siempre soñamos para el desarrollo futuro de esta terminal portuaria”, añadió Lifschitz.

“Hay una empresa operadora que está haciendo las inversiones necesarias, una operatoria que viene creciendo y estamos recuperando la confianza de los clientes que se habían perdido, con un plan muy importante para los próximos años”, detalló.

“Estamos compitiendo con los puertos de Zárate, Buenos Aires, Montevideo –recordó el gobernador–, y es un negocio en el que hay que ganar carga y competir en eficiencia y calidad del servicios con los otros. En eso la provincia puede jugar un rol importante”.

En la actualidad, el puerto tiene un movimiento de contenedores que alcanza los 35 mil teus anuales, y 2,7 millones de toneladas de carga a granel, a través de los muelles de la terminal multipropósito; y emplea a mil trabajadores.

La concesionaria TPR le adelantó a Lifschitz que apunta a llegar a mover 350 mil teus por año y 25 millones de toneladas anuales de carga a granel. Eso implica ampliar capacidad de almacenamiento de líquidos y sólidos, y contar con una playa de estacionamiento para automotores, que permita a las empresas automotrices exportar desde la terminal de Rosario.

Relación con la ciudad

Lifschitz también apuntó la necesidad de “recuperar la relación del puerto con la ciudad”.

“Esto no tiene que ver con la operatoria sino con el puerto como hito urbano para Rosario. Conversamos con los concesionarios sobre cómo mejorar la imagen, reubicar algunas actividades e instalaciones que están muy deterioradas, para poder mostrar un puerto moderno y tecnificado, que está desarrollándose para ser un actor importante en el siglo XXI”, agregó el titular de la Casa Gris.

Inversión

Desde TPR celebraron la visita del gobernador de Santa Fe y le adelantaron el plan de acciones. “Fue un encuentro muy provechoso en el que le explicamos al gobernador el camino recorrido hasta acá y los futuros pasos que TPR va a dar, y comprometió un apoyo incondicional. Fundamentalmente, estamos trabajando en el plano comercial y tenemos cada vez más conectividad y clientes”, indicó Gustavo Nardelli, el presidente de Terminal Puerto Rosario.

“También nos concentramos en inversión en infraestructura para seguir transitando la senda del desarrollo y el crecimiento. Tenemos un largo camino por recorrer y eso requiere inversión en muelles y estamos trabajando en ese sentido”, añadió.

También fueron parte de la recorrida el gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu; y el director de TPR, Carlos Bello.

“Es un motor de empleo”

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, destacó la presencia del gobernador Miguel Lifschitz en el puerto de Rosario y dijo tener “muchas expectativas porque el gobernador comprometió un apoyo a la actividad productiva y al puerto”.

“Tiene conocimiento porque integró el Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario) y le planteamos que los trabajadores estamos a disposición, porque el puerto es un motor generador de empleo”, expresó el dirigente gremial.

Además, el titular del Supa destacó que “la empresa (Terminal Puerto Rosario, concesionaria del puerto) tiene un máster plan de desarrollo de infraestructura y es muy importante porque eso no sólo genera demanda de mano de obra sino que debe estar calificada para operar equipos de alta complejidad”.

Recuperar zonas francas

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió al estado “de abandono” de los sectores destinados a zonas francas para Bolivia y Paraguay. Explicó que son “dos lugares abandonados y sin uso desde hace años”. Es por ello que Lifschitz, junto con la intendenta Mónica Fein, iniciará gestiones para recuperar esos sectores. “Vamos a hacer fuertes gestiones para recuperar esos espacios y darle el uso que corresponde”, finalizó el gobernador.

Comentarios