Edición Impresa

Salarios

La provincia puso fecha para la paritaria docente

Alesso indicó que desde el gremio docente pedirán un sueldo inicial de 9 mil pesos. La discusión comenzará el 3 de febrero.


El gobierno provincial convocó a paritarias a los docentes para el martes 3 de febrero, a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe. Así, las negociaciones por salarios y condiciones laborales comenzarán al mismo tiempo tanto para los maestros como para los trabajadores de la administración central, cuyos gremios ayer plantearon que pedirán un aumento superior a la inflación de 2014 (ver aparte). Desde Amsafé ya adelantaron que pedirán un salario inicial de 9 mil pesos, que actualmente es de 6.500 pesos.

Con el objeto de iniciar la negociación paritaria correspondiente al año 2015 en los términos de la ley 12.958 que regula la negociación colectiva del sector docente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios del magisterio a la primera audiencia del año, que se realizará el martes 3 en la sede del organismo, en la capital provincial.

Fueron notificados los cuatro gremios docentes de la provincia: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

El año pasado, el aumento para los docentes fue del 30 por ciento. La inflación acumulada durante 2014, según el gobierno nacional fue del 23,9 por ciento, mientras que las consultoras privadas ubicaron el índice entre el 35 y el 40 por ciento.

Una vez conocida la convocatoria, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en diálogo con LT10 indicó que desde el gremio de los docentes públicos pedirán un sueldo inicial de 9 mil pesos: “Ese es el horizonte que tenemos que plantearnos, después todo se tiene que discutir en el ámbito de la paritaria”.

Salud y municipales

También Ministerio de Salud de la provincia convocó a paritarias para el jueves 5 de febrero, fecha en que los médicos de Amra anunciaron que realizarán una nueva medida de fuerza. A la espera de que el sindicato levante el paro, el gobierno provincial fijó el inicio de las negociaciones paritarias para el 5 de febrero, dos días después de los docentes y los estatales.

Por encima de la inflación

En tanto, para los municipales las negociaciones comenzarán el martes 10 de febrero, a las 13, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, según informaron ayer desde el gobierno provincial. El encuentro, que tendrá el objetivo de iniciar las conversaciones de política salarial del sector para el año 2015, será presidido por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi.

Los gremios estatales ATE y a UPCN anticiparon que pedirán una suba salarial superior a la inflación de 2014 y señalaron que el año pasado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector fue del 8 por ciento respecto de la inflación. El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, agregó: “La referencia es la inflación que se espera para este año. Creemos que a esa expectativa le tenemos que agregar 4 o 5 puntos porcentuales por lo que perdimos el año pasado”.

Comentarios