Edición Impresa

Actualización

La provincia aumentó un 30% las asignaciones familiares

Santa Fe incrementará a partir de agosto los aportes por hijos, prenatal y cónyuges que perciben los trabajadores públicos.


El gobierno de la provincia anunció ayer un incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores públicos a partir de agosto. La medida, que venía siendo reclamada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), fue anunciada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

“Por decisión del gobernador Antonio Bonfatti, porque así lo prevé la ley que rige a las asignaciones familiares, con los haberes correspondientes al mes de agosto la asignación que hoy paga la provincia por prenatal pasará de 200 a 260 pesos; de 200 a 260 pesos por hijo; de 800 a 1.040 pesos por hijo incapacitado; y de 30 a 40 pesos por cónyuge”, señaló Galassi.

El ministro recordó que en estos días se cumple un año del último aumento otorgado bajo ese concepto y que el incremento significará una inversión cercana a los 32 millones de pesos para lo que resta del año.

“Con esta medida estamos beneficiando a alrededor de 100 mil hijos de trabajadores públicos y a más de 20 mil cónyuges”, agregó el titular del Ministerio de Gobierno, quien además recordó que “este mes se completa el último tramo de la política salarial, de un 7 por ciento promedio, acordada en el mes de marzo, con lo cual seguimos contribuyendo a preservar el ingreso de los trabajadores públicos”.

En cuanto al incremento, el funcionario santafesino precisó que “surgió de hacer un análisis de lo que ha sido el proceso inflacionario en el país”. “De esta manera, el gobernador vuelve a aplicar, con un criterio justo y atendiendo la realidad, un porcentaje de actualización cercano al promedio de recomposición salarial que dimos a comienzos de año”, indicó.

Galassi destacó “el carácter universal de las asignaciones –sin escalas o topes salariales–, es decir que no se establecen categorías como las que existen en el régimen nacional”.

“Con esta decisión, y en base al promedio de salarios que tienen los trabajadores públicos en la provincia, un 63 por ciento va a cobrar el doble de lo que les correspondería si aplicáramos la escala a nivel nacional (de 132 pesos o nada si supera el tope del salario por grupo familiar)”, agregó.

En el caso de las asignaciones familiares a nivel nacional, se incluyen topes y escalas de grupo familiar (sólo se abona hasta los 30 mil pesos por grupo familiar); mientras que en la provincia, todos los trabajadores públicos perciben las asignaciones familiares sin topes ni escalas, según destacaron desde el Ejecutivo provincial.

Desde la Festram, la federación que nuclea a los trabajadores municipales del territorio santafesino, se habían declarado en estado de alerta y movilización días atrás en pos de la actualización de las asignaciones familiares.

Festram, junto a otros gremios estatales, le solicitaban al gobierno de Bonfatti que equipare esas coberturas con la Nación. Teniendo en cuenta el incremento del 40 por ciento en las asignaciones familiares para los trabajadores formales resuelto por el gobierno nacional, que entró en vigencia el 1º de junio, estatales, municipales y docentes de la provincia venían solicitando una equiparación con esos montos.

El empleo registrado se mantiene “estable”

La situación de empleo registrado en la provincia de Santa Fe se mantuvo “estable” en el primer trimestre del año, respecto a igual período del año anterior, de acuerdo al último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la provincia sobre “evolución del empleo registrado” en el distrito.

El muestreo, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, señala que en el primer trimestre de 2014 hubo 523 puestos de trabajo menos respecto al mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del 0,11 por ciento.

El trabajo explica que en la provincia hay un promedio de 478.565 trabajadores asalariados registrados en el sector privado, que se desempeñan en 53.610 empresas.

La tasa de variación del empleo, que compara cada período con el del año anterior, mostró una tasa positiva del 0,74 por ciento en marzo, con 3.515 nuevos puestos de trabajo.

Esa cifra representa un crecimiento respecto de los dos primeros meses del año, ya que en enero fue de un -1,27 por ciento y en febrero del -1,12 por ciento.

Voceros oficiales indicaron que el lunes 4 de agosto se analizará la situación en la provincia en una reunión de la mesa multisectorial de defensa del empleo en Santa Fe, que conforman representantes empresarios y sindicales.

Comentarios