Ciudad

Frenado

La prohibición para estacionar en el centro sigue esperando

La idea era arrancar de forma gradual con nueve cuadras en agosto, pero eso no se hizo y ahora no hay fecha de inicio.


La implementación de la restricción para estacionar en el centro aprobada por el Concejo aún no tiene fecha. Según habían confiado a este diario funcionarios municipales apenas la iniciativa fue avalada, a fines de junio, la idea era ponerla en marcha en “agosto o, a más tardar, septiembre”. Esos plazos ya no se cumplirán e, incluso, a esta altura ya parece difícil que la medida que busca seguir promoviendo el uso del transporte público avance este año.

El proyecto para prohibir el estacionamiento en más cuadras céntricas fue aprobado el 26 de junio pasado en el Palacio Vasallo.

La medida se elaboró con el esperado fin de agilizar el flujo vehicular y facilitar el servicio del transporte urbano en ascenso y descenso de pasajeros y en velocidad. La idea original se proponía afectar a unas 80 cuadras de lunes a viernes de 7 a 21, exceptuando sábados, domingos y días feriados.

La iniciativa fue muy discutida entre los ediles y fuertemente resistida por los representantes de los comerciantes del centro. En el marco de esa negociación el municipio anunció un plan de inversión de más de 60 millones de pesos para “embellecer” el área central y así intentar redimir, aunque sea en parte, las opiniones del comercio.

Después de varias reuniones con los empresarios en donde hubo discusiones y hasta pedidos de dar marcha con la prohibición, se acordó el 18 de julio comenzar a implementar la medida sólo en algunos tramos de tres calles, de forma gradual y para ir evaluando el impacto de la medida a todo nivel, desde el tránsito hasta la actividad comercial. En ese marco, las arterias elegidas fueron Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre Córdoba y 3 de Febrero, y Rioja de Buenos Aires a Maipú.

Por aquel entonces, desde el municipio habían señalado que la propuesta se implementaría en poco tiempo: en agosto o, “a más tardar”, en septiembre. Es que ponerla en práctica no implica una gran inversión ni demanda de trabajo.

No llega

Lo cierto es que esos plazos ya no se cumplirán. La restricción para aparcar en esos sectores no sólo no se puso en práctica, sino que ahora tampoco hay una fecha prevista.

El dato fue confirmado a El Ciudadano por la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Mónica Alvarado.

La funcionaria señaló que actualmente se está “trabajando en la reparación de veredas, ejecución de rampas y complementamiento de la señalización” para ponerla en práctica.

“Una vez que tengamos definidas esas cosas estableceremos los tiempos”, agregó. De avanzar, también está prevista una campaña informativa a los vecinos y otras mejoras en el entorno de algunas de las calles elegidas, lo que incluye mejor iluminación.

Consultada respecto del atraso en los plazos originales, Alvarado se remitió de forma indirecta a la discusión con los empresarios. “Hubo que acordar con todos los actores involucrados en la propuesta y por eso se están llevando a cabo la tareas preparatorias”, señaló.

En tanto, una fuente municipal consultada ayer involucrada en el tema señaló que a esta altura está en duda la posibilidad de que la medida se implemente antes de fin de año, a pesar de la intención de ponerla en marcha. Y admitió que todo dependerá de una decisión política. Es que por estas horas en el Ejecutivo se está evaluando y monitoreando la evolución de la economía en el país y a nivel local. Las ventas en los negocios del centro de la ciudad han caído notoriamente desde el inicio del año y ese dato no pasa inadvertido.

Mientras tanto, claro está, los empresarios no ven con malos ojos las dilaciones que se están dando, y en muchos casos siguen haciendo lobby para que todo se retrase aún más.

El carril en Alberdi

En tanto, y en torno a proyectos que buscan descomprimir el tránsito particular que también siguen trabados, este diario consultó a Alvarado sobre la idea de desarrollar el carril exclusivo en avenida Alberdi. Aquí la situación es distinta ya que la propuesta está frenada en el Concejo Municipal.

La iniciativa entró al Palacio Vasallo en septiembre de 2012. La intención del Ejecutivo era aprobarla el año pasado y comenzar a ejecutar la obra este verano, aprovechando la disminución del movimiento vehicular. Pero ese tiempo ya se excedió y todo está lejos de concretarse. “Esperemos que el Concejo lo trate y poder ponerlo en práctica en breve. Es un tema que tienen que resolver ellos, los concejales. En reiteradas oportunidades hemos pedido el tratamiento pero los ediles tienen sus tiempos”, sostuvo Alvarado.

Menos heridos por el tránsito

La subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Mónica Alvarado, también entregó ayer consultada por este medio un dato saliente relacionado con los cambios que se vienen registrando en el tránsito de la ciudad.

Según apuntó la funcionaria, en lo que va del año hubo unas 1.500 personas menos que ingresaron al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez por accidentes viales en relación con el mismo período de 2013.

La funcionaria adjudicó el hecho a la construcción de nuevas bicisendas y los cambios que se están implementando en la circulación, además de controles constantes a través de la Dirección General de Tránsito.

Comentarios