Política

Pagó en tiempo y forma

Cristina dijo que “Argentina no va a entrar en default”

En la inauguración de una planta de motos en General Rodríguez, la presidenta se refirió al litigio que mantiene el país con fondos buitre en la justicia estadounidense. Entre otras cosas, sostuvo: "No nos podemos dejar arrebatar el presente y mucho menos el futuro".


Desde la localidad bonaerense de General Rodríguez y antes de habilitar la ampliación de tres plantas industriales, una de ellas ubicada en la vecina ciudad de Granadero Baigorria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el país “no va a entrar en default  por una razón sencilla, elemental, tan obvia que no tendría que decirla, porque Argentina pagó”, y advirtió: “No me van a hacer firmar cualquier cosa, amenazándome con que el mundo se viene  abajo”.

“Nos advierten que sino hacemos lo que quieren los fondos buitre no tendremos acceso a los capitales, y yo pregunto, desde 2003 cuándo tuvimos acceso al financiamiento internacional”, destacó la jefa de Estado.

La presidenta instó a los argentinos a que “no nos dejemos arrebatar el presente” y advirtió que irán “donde sea necesario pero con nuestras razones”.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la inauguración de una planta de motos de la empresa Yamaha en la localidad bonaerense de General Rodríguez, que además incluyó contactos con otros puntos del país, entre ellos la vecina ciudad de Granadero Baigorria, donde dialogó con representantes de la empresa Liliana y el secretario de Transporte de la Nación, e intendente de esa ciudad (en uso de licencia) Alejandro Ramos.

Cristina Fernández de Kirchner aseveró que como Argentina depositó el dinero a los bonistas que entraron en los distintos canjes no va a entrar en default: “Van a tener que inventar un nombre nuevo” que se refiera a “un deudor que pagó y que alguien bloqueó”.

Además, indicó que “los países emergentes del mundo tuvimos que soportar la crisis de los países desarrollados que todavía no la superaron y nos quieren tirar el muerto a las economías emergentes”.

En otro tramo de su discurso, aseguró que “la Argentina está dispuesta a honrar sus deudas con el 100 por ciento de sus acreedores”, y reiteró la intención de pagarle a todos los acreedores, pero “en condiciones equitativas y justas. Con esta política logramos crecimiento y aplicamos planes como Progresar, Procrear y Procreauto”

 

Videoconferencia en la región

 

Durante el acto, además de dejar habilitada la planta de motos Yamaha, inauguró a través de videoconferencias la ampliación de tres plantas industriales vinculadas al petróleo, minería, electrodomésticos y alimentos.

En contacto con el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, la presidenta puso en marcha en forma simbólica la nueva planta modelo de la fábrica de electrodomésticos

“Liliana”, ubicada al oeste de Granadero Baigorria. Ramos habló de la inversión de 150 millones de pesos que “hablan de un esfuerzo muy grande que transformó un terreno baldío en una planta de 650 trabajadores de la UOM que están muy contentos”, en referencia a la planta ubicada a metros de la autopista que une rosario con Santa Fe.

Por su parte, el presidente de “Liliana”, Oscar Jacobson, explicó que “antes teníamos cuatro plantas y ahora la unificamos en una planta modelo con una inversión de 150 millones de pesos de los cuales 23 aportó el Banco Nación, 20 el Banco Bice y el resto de inversión propia”.

También recordó el presidente de la industria que “en 2002 teníamos 200 personas y ahora tenemos, gracias a las políticas de protección de la industria nacional, 630 empleados y vamos por más”.

Cristina también presentó, a través de una comunicación con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, presentó una inversión de 45 millones de pesos, financiada por el Estado Nacional y la firma Tassarolli S.A., para el desarrollo de un tipo de cañón de punzado petrolero denominado “Easy Gun”.

“Esta industria aporta productos únicos en Latinoamérica al sector petrolero y minero, que sustituyen importaciones aquí en Argentina y que se exportan a más de 10 países”, explicó el gobernador desde San Rafael, y además destacó que Tasarolli construye caños para la extracción de “shale oil” y “shale gas”, productos no convencionales con gran futuro.

Por su parte, el propietario de la firma, Carlos Tassarolli, relató luego que “en 2009 comenzamos a desarrollar el producto Easy Gun, conociendo la tecnología en Alemania y Estados Unidos y distinguiendo las necesidades de nuestro clientes”.

“Este es un producto muy importante para la industria de extracción no convencional y somos los únicos en Latinoamérica que lo estamos haciendo”, contó Tasarrolli, quien además detalló que “de la inversión de 45 millones de pesos, 16 pusimos nosotros, 15 el programa Exporta (Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva) y el resto el Banco Bice”.

La tercer comunicación fue con la ciudad bonaerense de Mercedes, donde el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro, junto a directivos, técnicos y trabajadores de la empresa de alimentos “Mars”, presentó la nueva línea de producción de la firma en alimentos balanceados húmedos para perros y gatos.

“Esta inversión es Mercedes es muy importante para nosotros porque genera alrededor de 50 puestos de trabajo, que se suman a los 250 que ya trabajaban en Mars y son familias que pueden volver a soñar, que pueden proyectar”, señaló el legislador.

En tanto, el gerente general de la firma, Francisco Fernández, señaló que “en 2010 inauguramos una planta de alimentos balanceados para perros y gatos y cuatro años más tarde llenamos esa línea y ahora inauguramos la segunda”.

“Estos 24 millones de inversión nos permite duplicar la capacidad productiva porque creceremos en el mercado local” explicó Fernández y apuntó que “el 50 por ciento de la producción la exportamos a la Región: Chile, Perú y Colombia”.

Comentarios