Policiales

Crimen de Chabela Cantero y otras causas

Numerosos allanamientos en Las Flores a pedido de cuatro fiscales

Hicieron 28 allanamientos. Hay al menos 6 personas detenidas. Secuestraron armas y drogas


Personal policial realizó en la mañana de este viernes un amplio operativo en barrio Las Flores que comenzó la noche previa. Con la asistencia de un helicóptero, allanó 28 viviendas precarias en varias direcciones . Los procedimientos responden a órdenes judiciales reclamadas por cuatro fiscales por diferentes causas. La más resonante es la que investiga una saga de ataques vinculados con el asesinato, ocurrido el 16 de junio último, de Isabel Petrona Cantero. La mujer, conocida como Chabela, era hermana de Ariel Cantero, apellido que remite a la mítica banda de Los Monos que está siendo juzgada en estos días.

Otro de los crímenes relacionados con el megaoperativo es el de José Schneider, el 22 de julio pasado. Fuentes judiciales relacionan ese ataque con el de Chabela. Hay otro presunto crimen entre los pedidos fiscales, que no está vinculado con la seguidilla que tiene por denominador común el apellido Cantero. Es el de Nerea Barbosa, una mujer desaparecida que presumen, hasta corroborar o no con el análisis de ADN, es la persona cuyos restos óseos fueron hallados en la zona de calle Clavel al 2700 el 3 de abril último.

Chabela

El crimen de Chabela por el que se realizan los allanamientos de este viernes fue perpetrado por otra mujer que, en compañía de cinco hombres, le efectuó un disparo mortal en el estómago a la integrante de la familia Cantero  de 56 años. El ataque dejó otras víctimas: la nieta de Petrona, una adolescente, recibió un tiro en la cabeza, y a su hija le propinaron fuertes golpes.

Detalle de las causas y los allanamientos

Los fiscales que pidieron los allanamientos son Adrian Spelta y Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos, y Paola Aguirre y María de los Ángeles Granato, de la Unidad de Flagrancia.

Los procedimientos que solicitó Spelta se realizaron, tres, en Calle Lirio al 1700 de Las Flores. Los otros en Estrella Federal al 1900, Flor de Nácar al 7000 , Flor de Nácar y Estrella Federal, Dorrego al 3800 y Crisólogo Larrale al 2900.

En el allanamiento de Dorrego al 1900 se secuestraron un arma de fuego calibre 40, municiones calibre 40, pistola calibre 1125, una pistola 9 milímetros con 2 cargadores, varios tipos de municiones y dinero fraccionado por un monto aproximado de 20 mil pesos. En el lugar detuvieron a Jésica Natalie R. por el delito de tenencia de arma y abuso de arma, y hay otra persona se encuentra demorada.

Los allanamientos pedidos por Pairola se realizaron en 9 viviendas de calle España entre las alturas del 7000 y el 7200. Otros en ex pasaje 517 al 1700, dos más en sendas viviendas de calle Benteveo al 700 y el restante en Estrella Federal al 1900. Secuestraron más de 30 celulares y se demoró a 6 personas sobre las cuales se realiza averiguación de sus antecedentes. Pero no encontraron a las personas que fueron a buscar.

Los procedimientos que responden a la fiscal Granato fueron en Flor de Nácar al 6900 y Jazmín al 7200. Buscaban armas pero no las hallaron, aunque se demoró a tres personas para identificarlas.

Por el fiscal Aguirre hubo allanamientos en Clavel al 6900, Estrella Federal al 1700, España y Estrella Federal y España y Violeta de Rosario. Son por causas de abuso de arma, robos y amenazas calificadas. En una vivienda de Clavel al 6900 se secuestró un revólver Magnum 357 con numeración adulterada, 7 cartuchos, 3 celulares, marihuana y cocaína, que fueron derivadas a la justicia Federal. Había siete personas demoradas. En la casa de Estrella Federal al 1700 encontraron objetos que podrían provenir de varios robos. En Clavel al 6900 quedó detenido Carlos Dario P., de 39 años, por pedido del Fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Luis Schiappapietra, quien lo imputará por el encubrimiento del homicidio de Nerea Barbosa.