Ciudad

Cruces

La polémica por la cochera bajo el distrito Centro no se entierra

Organizaciones se convocarán hoy para pedir la suspensión el proyecto. La Intendencia lo avala y el Concejo ya lo aprobó.


Asociaciones civiles y políticas se convocarán hoy a las 11 frente a la ex Estación Rosario Central –ubicada en Paraguay y el río– para reclamar la “inmediata” suspensión del proyecto para hacer cocheras subterráneas en ese lugar porque consideran que invadirán el acceso ferroviario que puede ser reactivado en el futuro, recuperando, entre otras cosas, al desaparecido ferrocarril regional. Desde el municipio defendieron la iniciativa y recordaron que también fue avalada por el Concejo Municipal.

Según los organizadores de la movilización, la propuesta que quiere llevar adelante el municipio imposibilitará de manera definitiva el acceso de trenes.

En defensa del proyecto de las cocheras, el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, recordó que “fue el propio Concejo el que aprobó la obra en ese sector”. Además, afirmó que siempre fueron defensores de la recuperación del sistema ferroviario y que la estación Rosario Norte es la elegida para las conexiones ferroviarias con los trenes de cercanía. Por lo que Rosario Central no forma parte hoy de ningún proyecto que vaya sobre rieles.

En un comunicado, los reclamantes señalaron que “preservar las trazas ferroviarias de la ciudad es cumplir con la legislación municipal, provincial y nacional y garantizar el derecho de todos los rosarinos y santafesinos a tener un transporte ágil, económico y sustentable”.

“Defendamos hoy la traza ferroviaria en la Estación Rosario Central para poder mañana recuperar un ferrocarril regional. La cochera subterránea proyectada en la zona del parque España afecta en un 70 por ciento el acceso a la estación. El proyecto incumple con la ordenanza 9.145 e invade una traza ferroviaria contemplada en el Plan Regulador Rosario. Necesitamos un medio de transporte ágil, económico y sustentable que reduzca los tiempos de traslado y descongestione el tránsito mejorando la calidad de vida”, agregaron.

Uno de los convocantes es Mariano Antenore, integrante de Amigos del Riel, quien señaló a este diario que acompañan “la idea de preservar cualquier hipótesis de uso ferroviario que pueda darse en la zona, ya sea a nivel de superficie o bajo tierra”. “El proyecto de las cocheras subterráneas limitaría cualquier posibilidad de expansión porque invadirían parte del perímetro por donde entra el tren, incluyendo el acceso mismo a las cocheras”, añadió.

“No estamos en contra del uso social del parque de las Colectividades, lo que proponemos justamente es que el tren llegue a nivel subterráneo y justamente la construcción de las cocheras chocaría de manera concreta con esa posibilidad. Quizás las cosa sería distinta si se hubiera construido más cerca del río pero la zona elegida conspira directamente contra cualquier proyecto que tenga a los trenes como protagonistas en el futuro”, continuó.

Por su parte, uno de los coordinadores del Taller Ecologista, Mirko Moskat, recordó que con la ONG defensora del medio ambiente se posicionaron desde el vamos contra la construcción de cocheras subterráneas.

“Estamos en contra de los dos proyectos (el otro es el de la plaza del Foro) y éste en particular. Nuestro planteo tiene que ver con darle mayor sustentabilidad al transporte público y especialmente al no motorizado. Las cocheras proyectadas difícilmente sirvan con el fin que están pensadas porque no están articuladas con un buen servicio para atraer gente al centro”, subrayó.

“Lo que nosotros venimos planteando es que las cocheras tendrían que ser más periféricas. Lo que proponemos es que se inviertan recursos en otro sentido y no facilitar aún más el uso de los autos porque si se construyen cocheras es justamente para darle cabida al uso de los autos. Lo que hay que hacer es mejorar el transporte público, construir más bicisendas, creemos que por ahí pasa la solución al tema del tránsito”, siguió.

En sintonía, el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, recordó que el apoyo de esa organización “tiene que ver con mantener la actividad en el área central”.

“Creemos que tiene que haber una convivencia entre ambos sistemas y es por eso que no queremos que se elimine la traza ferroviaria. Lo que es necesario es un buen transporte público que atraiga gente al área central de la ciudad”, sostuvo.

Entre las distintas agrupaciones que adhieren están también Asociación Civil Tren para todos, Foro Comunitario Construir Igualdad, Centro de Estudios Urbanos de Rosario, Centros de Estudios de Transporte Intermodal, Fundación Igualar, Movimiento Evita, Frente Social y Popular, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Ciudad Futura, Kolina, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, La Cámpora, Iniciativa Popular, Asociación Vecinos Afectados por Obras, Corriente Agraria Nacional y Popular, Movimiento Genera Manuel Dorrego, Sindicato La Fraternidad seccional Rosario Mitre, Escuela Técnica Maquinista Carlos Gallini y Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroviarios, Jubilados y Activos “Banquito Ferroviario”.

Para aprovechar la nueva vía

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto el jueves pasado que propone la reactivación de un servicio de trenes de cercanía entre Rosario y Villa Constitución (con paradas intermedias en las estaciones de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución), en “estricto” cumplimiento de la ley provincial N° 13242, de reactivación del sistema ferroviario santafesino, sancionada en 2012 (a propuesta del arista Pablo Javkin) en la Legislatura.

El autor de la iniciativa, Eduardo Toniolli, señaló que la idea es “aprovechar la renovación de vías y de la infraestructura ferroviaria básica que el Estado Nacional dispuso en el ramal Rosario–Retiro”.

“Eso le ofrece a los santafesinos la oportunidad de aprovechar las renovadas vías para ir poniendo en funcionamiento servicios locales de pasajeros, trenes metropolitanos o de cercanía, entre distintas localidades del territorio provincial”, sostuvo el diputado provincial kirchnerista.

Sin avances

Las cocheras subterráneas no sólo vienen siendo cuestionadas por algunos sectores de la vida política y social de la ciudad. Hasta ahora tampoco tuvieron el interés del sector privado. Es que ningún oferente compró el pliego de la licitación lanzada hace algunos meses para hacer las playas debajo de la plaza del Foro y del Distrito Centro. Por eso, la Intendencia resolvió prorrogar el proceso hasta mediados de octubre para evitar que fracasen esos proyectos. Según el Ejecutivo, “el clima electoral sumó incertidumbre teniendo en cuenta la magnitud de la inversión”.

Comentarios