Ciudad

Truchos

La piratería ya asusta

Empresarios y comerciantes indicaron que la falsificación de marcas “alcanzó a la producción y venta de medicamentos”. Aseguraron que en el país hay pérdidas por 5 mil millones de pesos.


Empresarios y comerciantes de la ciudad nucleados en la Asociación Empresaria encabezaron ayer una jornada dedicada a reflexionar acerca de la venta ilegal, piratería y contrabando. “Hemos detectado que la falsificación de productos ha alcanzado la producción y venta de medicamentos”, planteó el vicepresidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Enrique Caride, quien fue uno de los oradores del encuentro, en el que se aseguró que la informalidad en este sector produce pérdidas por 5 mil millones de pesos.

Los otros fueron el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, y el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de Came, Fabián Castillo.

“Sabemos que la problemática es compleja y excede a Rosario y la región, pero entendemos que es muy importante generar conciencia, porque la venta de productos ilegales o falsificados existe porque hay quienes optan por realizar la compra”, expresó Diab, anfitrión de esta jornada que tuvo lugar en la sede de la institución que preside en España al 800.

En tanto, Caride aportó: “A uno mismo muchas veces le parece inocente comprar los productos que son copia, pero no es inocente lo que hay detrás de la existencia de los mismos, por eso es muy importante concientizar a los consumidores”.

Luego advirtió: “La situación es muy preocupante porque hemos detectado que la falsificación de productos ha alcanzado la producción y venta de medicamentos, con los riesgos que eso representa, como así también juguetes que no pasan por los controles precisos y también es un riesgo en tanto la manipulación que hacen los niños”.

Por su parte, Soso observó que otro problema que encierra la piratería es “el crimen organizado, un problema social que toma la marginación y la desocupación para funcionar”.

En esa misma línea, Castillo dijo que no se puede “ser tan naif” como para pensar que “esto lo maneja la gente pobre”, ya que “detrás hay mafia, delito y crimen organizado”.

“Desde Came realizamos un relevamiento en 400 ciudades del todo el país y llegamos a la conclusión de que la informalidad produce una pérdida de 5 mil millones de pesos”, precisó.

Además, expusieron durante la jornada Nadia Borbón, de la firma Louis Vuitton América Latina y Sudáfrica; Graciela Morales Lecica, integrante de la división de Fraude Marcario de la Dirección General de Aduana; Facundo Fulco, gerente de Integridad del Mercado de Nobleza Piccardo y Leonardo Barbieri, gerente de Impuestos y Legales de Akapol SA.

Los temas que se abordaron fueron variados: violación de los derechos de propiedad de productos; fraude marcario, comercio ilegal de cigarrillos y productos Akapol; comercio ilegal de productos y servicios de la industria del cable, entre otros.

Comentarios