Cine

Festival de cine nacional una mirada mayor

La pantalla grande articula encuentros


Con la proyección de El Ciudadano Ilustre, la multipremiada película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quedó inaugurada ayer la 12ª edición del Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor, que se extenderá hasta el domingo y contará con el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) y el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) como sedes. De la velada inaugural, que se realizó en La Comedia a sala llena, participaron Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal; Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR); María Scarpone, de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, y Laura Capilla, de la Secretaría de Desarrollo Social. En equipo, los funcionarios  dieron el puntapié inicial de una edición que tendrá como condimento especial el homenaje al recordado Alfredo Alcón y que se abre a la participación de la familia con una entrada general de 40 pesos y gratis para adultos mayores.

“El festival tiene como objetivo brindar un espacio de contención, esparcimiento y, sobre todo, de encuentro entre las mejores producciones de nuestro cine nacional y los adultos mayores, una generación para la que el cine fue unas de sus salidas principales, lo que los llevaba a encontrarse, a generar vínculos y hasta enamorarse”, dijo Boggino, quien destacó que, en esta edición, “la grilla reúne películas de producción reciente, algunas de las cuales han tenido un recorrido por prestigiosos festivales internacionales y recibido premios”.

“Este festival es único en el país”, dijo Scarpone. Y continuó: “Tiene que ver con la construcción de lazos, el encuentro y la posibilidad de reflexionar sobre la propia vida, además de repensarse en lo cotidiano para poder envejecer mejor en un ambiente que, aún hoy, es totalmente hostil para las personas mayores. Es una población que, socialmente, aún está prejuiciosamente considerada como pasiva. Muchas veces, cuando hablamos del abuelo, nos olvidamos que detrás de ese adulto mayor hay un sujeto deseante, con proyectos de vida”.

Entre las novedades de este año, el secretario de Cultura destacó el homenaje al referido Alfredo Alcón con la presentación del libro Los caminos de Alcón, de Mario Gallina (mañana, a las 15, en La Comedia), y apuntó: “Este año, el encuentro tiene un color diferente, que también lo da el contexto político. Proyectamos películas de producción nacional y eso marca una política pública, algo que hoy se vuelve más significativo”. Consultados sobre la actual situación del Incaa y su posible desfinanciación, Capilla expresó: “Entendemos que un proyecto que recupere lo nacional, que lo ponga en valor, tiene que generar cultura. Siempre defendimos lo que impulse esa construcción. No estamos de acuerdo con la baja de recursos, ni con cambios que no potencien ni posibiliten eso. Lo nacional es lo que nos da identidad y la identidad es lo que permite construir una sociedad con igualdad, democracia y solidaridad. Por eso nos duele cuando se generan acciones o se toman decisiones que parecen simples pero que impactan en la construcción de esa identidad nacional”.

Para este viernes

En La Comedia, se verán Me casé con un boludo, de Juan Taratuto (a las 15), y Al final del túnel, de Rodrigo Grande (a las 17.30).

Comentarios