Edición Impresa

Rugby

Rugby femenino: la ovalada, con más rouge

Por primera vez en Rosario las chicas tienen una competencia estable y además fueron fichadas por la unión local.

rugby-cuadroEl rugby femenino tenía un leve desarrollo en países de Europa y de Oceanía, pero tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de que la ovalada regrese a ser deporte olímpico, todo cambió para bien. Así, desde hace cinco años la World Rugby (en ese momento IRB) comenzó a desarrollar planes a nivel global para que día a día se sumen más mujeres al rugby. No sólo mejorando la competencia con el circuito mundial de seven y los mundiales de XV, sino también con la inversión en lugares como América, África y Asia.

Después de muchos intentos y de varios años entrenando por su cuenta, las integrantes hoy del equipo rosarino de Old Resian generaron un antes y un después al ser reconocidas por la Unión de Rugby de Rosario, que no sólo nombró a Raúl Liljesthröm como oficial de desarrollo de rugby femenino (trabaja dentro de la órbita de Omar Greco, responsable del área de desarrollo de la URR), sino que además por primera vez hay un calendario con fechas, árbitros designados y también la posibilidad de poder integrar las fechas del torneo del Litoral en la fase de desarrollo, no la competitiva.

Después de la exitosa jornada vivida el pasado domingo 27 en las instalaciones de Old Resian, El Hincha convocó a Liljesthröm para conocer la realidad del rugby femenino en Rosario.

“Este es el primer año que se organiza con sistema de encuentros la competición de rugby femenino en Rosario, no habrá un campeón en la temporada porque estamos en una etapa de desarrollo, ya hay fechas estipuladas, hay un cronograma de partidos y con árbitros designados por la Unión de Rugby de Rosario”, expresó quien además de trabajar en la URR es uno de los entrenadores del equipo femenino de Universitario.

Rápidamente el hombre Académico agregó: “Los equipos que participan de los encuentros son seis: Universitario de Rosario y Old Resian, Yaguarones de San Nicolás; La Cañada de Cañada de Gómez, Argentino de Firmat (Teritas) y Las Toritas de Casilda”.

Respecto a la forma de competencia, Liljesthröm explicó: “Los encuentros al ser de seis equipos se dividen en dos zonas de tres, para que no se hagan muy extensas las jornadas y haya una buena competencia; de esos grupos juegan dos fechas seguidas con ese fixture y después se rota. Se jugará el 1º y 2 de agosto. El próximo sábado será una zona en Cañada de Gómez con La Cañada, Old Resian y Argentino de Firmat; en tanto que el domingo jugarán en Casilda las locales Toritas, Universitario y Yaguarones”.

Más allá que es el mismo deporte, con las mismas reglas, existen algunas pequeñas diferencias con los varones y sobre eso se explaya el coach de Universitario: “Las diferencias que hay con los varones es que por ahora sólo estamos jugando rugby de seven, es por una cuestión que llega desde la World Rugby, ya que exigen que se difunda mucho más el rugby femenino desde que el deporte ovalado ingresó en la grilla olímpica. Otras diferencias son que te encontrás con chicas de más de 20 años que no están acostumbradas a la práctica de un deporte y lleva un tiempo para que se adapten, después en el entrenamiento rugbístico y de destrezas es exactamente igual. Rugby femenino de quince hay pero no en nuestra región, hasta los torneos UAR se juegan de siete”.

“A una chica que está indecisa, le diría que empiece, para mí el rugby es mi vida, ayudó a crecer y a formar a mis hijos, en la Argentina el rugby de varones está muy desarrollado, mientras que el rugby femenino tiene muchos tabúes, y las madres temen por los golpes, y piensan que es demasiado rudo; es un deporte hermoso que fomenta e inculca valores muy importantes para el desarrollo de una persona”, dijo Liljesthröm.

Pensando en el futuro inmediato, desde la URR ya piensan en la captación de jugadoras. “Vamos a comenzar una etapa de captación de chicas, y para el año que viene lo que está previsto además de aumentar el número de jugadoras (NdR: hoy hay ochenta chicas fichadas en la URR) es empezar con la llegada de chicas en el rugby infantil y que en menores de 13 sea mixto, ese tema ya esta estudiado, que puedan competir varones y mujeres tranquilamente sin problemas”, finalizó diciendo Liljesthröm.

El rugby femenino está en auge. Y Rosario no es la excepción. Ahora la ovalada tiene cada día más rouge.

Comentarios