Edición Impresa

La Otán se mete en Ucrania

Mientras Occidente avanza con su presencia militar para apoyar al gobierno, siguen apareciendo regiones que buscan su independencia de Kiev para integrarse a Rusia. La nueva es Odessa


14ucrania_dentro

La Otán anunció ayer el refuerzo de sus tropas en el este de Europa aumentando la tensión en Ucrania y en un acto desesperado por contener al gobierno aliado, donde además de levantamientos contra el gobierno en la zona oriental la población civil y activistas prorrusos proclamaron una república independiente en el sur del país, comenzando a formar un anillo de zona de influencia rusa con cuatro regiones que desean romper con Kiev. Además, Transnistria, que pertenece a Moldavia, quiere su independencia para aliarse con Rusia.
La región sur de Odessa se sumó ayer a las regiones orientales de Donetsk, Jarkov y Lugansk, que desde hace semanas son escenario de protestas a favor de la federalización del país, luego de que Crimea proclamara su independencia de Ucrania y tras un referendo se anexara a Rusia.
Frente a los acontecimientos, el secretario general de la Otán Anders Fogh Rasmussen anunció ayer que “habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra”.
Tras el apoyo explícito de la Otán, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia “exporta terrorismo” a su territorio.
En tanto, activistas prorrusos declararon ayer la independencia de la región de Odessa, ubicada en el sur del país.
“A partir de hoy la región se declara República Popular de Odessa, donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio”, informaron los prorrusos de esa región en su página web.
La decisión fue anunciada luego de alertar que en Ucrania estalló una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de la tarde.
El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referendo federalista en cada región al igual que en Crimea, consignó la agencia de noticias EFE.
El pasado 7 de abril, los prorrusos proclamaron la República Popular de Donetsk, región donde controlan comisarías y edificios gubernamentales en varias ciudades, entre ellas Slaviansk.
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció anteayer el comienzo de una “operación antiterrorista” en dicha región, tras lo cual se produjeron los primeros enfrentamientos entre ucranianos y prorrusos. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas.
Ayer, seis blindados ucranianos se cambiaron de bando y entraron en la ciudad de Slaviansk enarbolando banderas rusas.
Por otro lado, el Parlamento de la República Separatista de Transnistria se subió a la ola de reclamos de su vecina Ucrania y aprobó ayer una resolución en la que llamó a Rusia, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) a reconocer su independencia de Moldavia y su adhesión a la Federación Rusa. Los legisladores de la región rebelde recordaron que, en el referendo del 17 de septiembre de 2006, más del 97 por ciento de su población se pronunció a favor de su secesión de Moldavia y posterior anexión a Rusia. El Parlamento de Transnistria, que rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-93), estudia ahora introducir la legislación rusa en todo el territorio

Comentarios