Edición Impresa

Tensión en Diputados

La oposición se irá del recinto si se trata el nuevo Código Civil

El kirchnerismo buscará hoy convertir en ley la iniciativa oficial, en medio de una fuerte discusión con los otros bloques.


El kirchnerismo buscará hoy en una sesión especial en la Cámara de Diputados convertir en ley el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, en medio de una fuerte discusión reglamentaria entre el oficialismo y la oposición, que se puso de acuerdo para abandonar el recinto si se avanza con la discusión de la norma.

Para impugnar el tratamiento de la iniciativa, la oposición ideó una estrategia judicial y otra legislativa durante un encuentro de jefes de bloque en las oficinas de la UCR.

Antes de la sesión, convocada para las 11.45, los legisladores presentarán en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra las autoridades de la Cámara baja por los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Luego, una vez que el kirchnerismo consiga el quórum y se abra la sesión, los opositores bajarán al recinto y reclamarán que se frene el tratamiento. Allí esgrimirán los argumentos que comparten en contra del análisis del nuevo Código y se espera una fuerte discusión, que derivaría en la salida de la oposición.

Según los bloques antikirchneristas, tratar la norma sería una maniobra ilegal, ya que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión y para poder abordarlo se necesitaría el respaldo de los dos tercios del cuerpo. Además, advierten que el despacho que emitió en noviembre pasado la comisión bicameral que analizó el nuevo Código no sirve porque en diciembre último cambió la composición del Congreso y debería confeccionarse uno nuevo.

El plan opositor se acordó durante un encuentro en la oficina del radical Miguel Ángel Giubergia, en el tercer piso del Palacio Legislativo, del que participaron Mario Negri UCR), Federico Pinedo (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Graciela Camaño (Frente Renovador).

Por su lado, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, afirmó que su bloque tampoco participará del debate porque “la propuesta oficial de tratamiento es absolutamente bochornosa” y el Código “tiene impactos negativos sobre los trabajadores y las relaciones laborales”.

“Entendemos que la sesión convocada está viciada de nulidad y que el Código sancionado solo por el oficialismo será absolutamente ilegítimo”, subrayó Lozano en un comunicado.

De la otra vereda, el Frente para la Victoria sostiene que no se requiere un nuevo dictamen, ya que es un debate especial y no rigen los requerimientos de una ley común.

Por eso, hoy se pondrá en discusión el proyecto que aprobó el Senado en noviembre último, el que le hizo modificaciones al dictamen original de la bicameral.

La jefa de bloque del FpV, Juliana di Tullio, aseguró que el objetivo del proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial “es fortalecer y generar más derechos para una sociedad más igualitaria”.

De acuerdo a la advertencia opositora, el kirchnerismo se quedaría sesionando en soledad y se acortaría considerablemente la extensión del debate.

Rechazaron amparo de Carrió

La Justicia rechazó ayer el recurso de amparo que presentó la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y le dio un revés a la estrategia judicial de la oposición de intentar frenar el tratamiento del proyecto del nuevo Código Civil, que se debatirá hoy en la Cámara baja.

El juez en lo Contencioso Administrativo federal Ernesto Luis Marinelli no hizo lugar al “amparo preventivo” solicitado por Carrió, al considerar que el Poder Judicial no puede intervenir en el proceso de sanción de leyes. “No se debe perder de vista que, en principio, con arreglo a la doctrina que emana de diversos precedentes del Alto Tribunal, se encuentra vedado al poder jurisdiccional interferir en el proceso de formación y sanción de las leyes”, señaló el juez en su fallo.

Carrió había solicitado este lunes una medida cautelar que impidiera la sesión prevista para hoy hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Detalles de los principales contenidos de la reforma

A continuación, un detalle con los puntos principales de los 2671 artículos del nuevo Código Civil, que hoy tiene previsto sancionar la Cámara baja:

No se realizan distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio.

Se incorpora la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias (único existente hoy) y el régimen de separación de bienes, con acuerdos prenupciales, que implican un libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio.

Se simplifican los trámites para la solicitud de un divorcio, admitiéndose que éste sea dispuesto sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. Ya no será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo.

La Justicia sólo intervendrá en los divorcios si hay conflicto por la división de bienes o la tenencia de los hijos.

Se estipula que la persona humana comienza desde la concepción y dispone que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.

Se simplifica la adopción y se mantiene el régimen pleno y simple, además de admitir tanto la adopción conjunta como la unilateral.

Se cambia la denominación “patria potestad” y pasa a llamarse “responsabilidad parental”, a la vez que se prevé que las tareas de cuidado personal que realiza el progenitor que está a cargo del niño tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.

Se incorpora un capítulo inexistente hasta ahora sobre los derechos personalísimos, que abundan en los tratados internacionales de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad federal.

Aparece la figura de la sociedad unipersonal, que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo, incentivando así las inversiones.

Se incluyen nuevas formas de contratación, como el arbitraje, la agencia, concesión, franquicia, suministro, leasing, fideicomiso y los celebrados en bolsa o en mercado de valores, entre otros.

Aborto: debate frustrado

De improvisto, las diputadas Diana Conti y Victoria Donda intentaron avanzar ayer con la firma del dictamen del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en una reunión de la comisión de Legislación Penal presidida por Patricia Bullrich, quien finalmente frenó la movida. En el temario no estaba incluido el proyecto, pese a lo cual Conti y Donda hicieron un intento.

Comentarios