Edición Impresa

Objetivos

La obsesión, un título; otra meta, jugar la Copa

Si le gana a Argentinos, el Canalla ya se habrá clasificado para jugar la Liguilla Pre Libertadores.


El objetivo de mínima de Central en esta temporada es conseguir la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa Libertadores. Y hoy, a tres fechas del final del torneo de primera división, el Canalla cuenta matemáticamente con tres vías de acceso: ser campeón, ser subcampeón o ganar la Liguilla Pre Libertadores. Aunque está claro que, en dos de esas posibilidades, depende de resultados ajenos para lograr la meta.

Pero además, el Canalla puede representar al fútbol argentino en la Libertadores 2016 según cómo culmine su participación en Copa Argentina. En esa competencia, dentro de unos días disputará una de las semifinales ante Racing de Avellaneda en Formosa.

Los caminos más complejos

Tanto el campeón como el subcampeón del torneo de primera división ingresarán de forma directa a la próxima Copa Libertadores. La chance de conseguir el título hoy es más que lejana para Central. Boca le lleva 8 puntos de ventaja a los auriazules con 9 en juego. Y para ser segundo, Central tendrá que descontarle por lo menos dos puntos a San Lorenzo. Y en ese caso, mejorar también la diferencia de goles: el Ciclón tiene +22 y el Canalla +18.

Otra forma de obtener el segundo lugar en la tabla de posiciones es conseguir tres puntos más que los del Patón Bauza en los próximos tres compromisos. Los azulgranas deben jugar todavía ante Olimpo en Bahía Blanca, frente a Temperley en el Nuevo Gasómetro y en Rafaela ante Atlético. Mientras que Central recibirá a Argentinos Juniors, visitará a Banfield y cerrará su participación en el campeonato en Arroyito ante Boca, el actual líder.

La Liguilla Pre Libertadores

Según los resultados que se den en la próxima fecha del torneo, Central podría quedar ya clasificado para disputar la Liguilla Pre Libertadores. De todos modos, para saber si participará de ese cuadrangular que disputarán entre el tercero y el sexto de la tabla del campeonato, habrá que aguardar la finalización de la Copa Argentina. Recién entonces, el Canalla sabrá si juega la Liguilla. Con 53 unidades, los auriazules aventajan por 8 a Estudiantes de La Plata, y por 9 a Banfield, que son los que están hoy por debajo de Belgrano de Córdoba, que está ingresando en el último peldaño al cuadrangular.

Si Central le gana a Argentinos Juniors, ya habrá adquirido el derecho a jugar la Liguilla. Y si empata, y Estudiantes no gana (NdR: será local de Quilmes), también lo habrá conseguido. Es más, hasta perdiendo, en caso de que el Pincha y Banfield no ganen, el equipo del Chacho estará clasificado.

La Copa Argentina, el sueño

Instalado en semifinales de Copa Argentina, Central depende de sí mismo para ser campeón. De conseguirlo, obtendrá una plaza para jugar la Copa Libertadores 2016.

Además, sería un premio para la muy buen campaña que viene realizando el equipo. Y, a la vez, permitiría cortar una sequía de 20 años sin títulos.

Y de yapa jugaría Súpercopa Argentina con el campeón del Torneo de 30 y en caso de coronarse en ese encuentro también será parte de la Copa Sudamericana 2016.

Pero el Canalla también puede acceder al campeonato de clubes más importante de América sin ser campeón de Copa Argentina. Un ejemplo: si los auriazules eliminan a Racing en la semifinal, y se cruzan con Boca en la final, podrían acceder a la Libertadores inclusive perdiendo el partido decisivo. ¿Cómo? Es que si Boca se consagra campeón, o es subcampeón en el torneo de primera división –algo muy probable–, le otorgará la plaza por Copa Argentina al segundo de la competencia.

¿Y la Sudamericana?

Por reglamentación de la Liguilla Pre Libertadores, los equipos que pierdan el primer cruce del cuadrangular pasarán a participar en la segunda fase de la Pre Sudamericana.

Así, Central también podría ser parte de esta Liguilla. Situación que puede darse también por la clasificación en la tabla general. Para ello, el Canalla tendría que quedar relegado al séptimo lugar. Algo que hoy, ubicado en el tercer lugar, parece muy difícil que suceda.

Si Central participa de la Liguilla Pre Sudamericana como perdedor del primer partido de la Pre Libertadores ingresará en la segunda ronda, disputará dos encuentros, definiendo en condición de local. Si avanza, será uno de los representantes argentinos en la próxima Sudamericana. Y también puede serlo en caso de que pierda la final de la Liguilla Pre Libertadores, ya que el que no gane el boleto para la Libertadores, se quedará con un pasaje para la próxima Sudamericana.

Sin Villagra, otra defensa

Central volvió a entrenar ayer por la mañana en Arroyo Seco. Y los temas principales siguen apuntando a dos cuestiones. Por un lado, en lo futbolístico, el tema es cómo rearmará la defensa Eduardo Coudet para recibir a Argentinos Juniors. Es que el Chacho no contará ni con los suspendidos Víctor Salazar y Yeimar Gómez Andrade, ni con el lesionado Cristian Villagra. Por el otro, todavía no hay definición sobre escenario y día de disputa del partido semifinal de Copa Argentina con Racing.

En cuanto al armado de la defensa para recibir a Argentinos, Coudet tiene a disposición a tres titulares: Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez, que volvería tras cumplir una sanción. Teniendo en cuenta que Pinola puede jugar como lateral o central, aparecen un par de opciones para completar la última línea. Una de ellas es la inclusión de Damián Musto como central. La otra, la chance de que José Luis Fernández, Jonás Aguirre o Paulo Ferrari, que hace diez meses no juega en primera, puedan sumarse a marcar punta. ¿Y la Copa? Siguen las charlas. El nuevo día de posible disputa sería el martes 27 de este mes; y la sede, se mantendría en Formosa.

Comentarios