Edición Impresa

Reflexiones

La nueva Side estará 60 días en el Congreso

El debate para la creación y puesta en funcionamiento de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) insumirá al menos dos meses del Congreso.


El debate para la creación y puesta en funcionamiento de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) insumirá al menos dos meses del Congreso. A la espera del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del próximo domingo 1º de febrero, anteanoche en el Senado adelantaban que el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia, anunciado por Cristina de Kirchner en cadena nacional ocho días después de la muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, ingresará por esa Cámara entre hoy y este viernes, de acuerdo con el anuncio presidencial.

Cristina de Kirchner viajará mañana a China y ese día el proyecto ya podría estar ingresado en la mesa de entradas del Senado luego de haber sido evaluado en la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Carlos Zannini. Durante el mensaje presidencial del lunes, la jefa del Estado explicó: el nuevo sistema de inteligencia “va a ser remitido antes de mi viaje a China, el fin de semana, con un decreto convocando a sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero”.

La primera concesión a la oposición, que enseguida rechazó en masa la iniciativa, ya se trabaja a nivel de borrador en el gobierno nacional y sería que el mandato del director y subdirector de la AFI tenga la misma duración del presidente que los proponga.

Esto significa que Cristina de Kirchner no impondría hasta 2019 nuevas autoridades de inteligencia al presidente que la suceda a partir del 10 de diciembre, y que la nueva conducción transitoria de los agentes de inteligencia se iría junto con la presidenta a fin de año. Así se descomprimiría el rechazo opositor y se permitiría que el sucesor/a de Cristina de Kirchner envíe nuevos pliegos al Senado con sus propios candidatos para la AFI para el período 2015-2019.

La iniciativa, que limita el contacto de funcionarios de todo tipo con agentes secretos y pasa la oficina de escuchas telefónicas a la Procuración General de Alejandra Gils Carbó, deberá ser convertida en ley antes del 1º de marzo, cuando la presidenta asista por última vez al Congreso para decretar la apertura de sesiones ordinarias. Recién en marzo, y con la ley ya aprobada por ambas Cámaras, el Senado deberá analizar en la comisión de Acuerdos que preside el salteño cristinista Rodolfo Urtubey los pliegos del nuevo director y subdirector de la flamante AFI. Un trámite que finalmente insumirá 60 días en plena campaña electoral.

Una vez ingresado el proyecto por el Senado, donde el oficialismo cuenta con quorum más holgado que en Diputados, la Secretaría Parlamentaria, a cargo de Juan H. Estrada, deberá darle giro de comisiones.

Anteanoche, senadores del Frente para la Victoria daban por descontado que la iniciativa será tratada en un plenario de comisiones, entre ellas Seguridad Interior y Narcotráfico. La presidencia de este cuerpo está vacante ya que Urtubey dejó la conducción de este cuerpo para pasar a presidir el año pasado la comisión de Acuerdo, donde se aprobó la designación de Alejandro Vanoli como nuevo titular del Banco Central. Urtubey había reemplazado al oficialista Marcelo Guinle en la presidencia de Acuerdo debido a un problema de salud del senador por Chubut. El plenario de comisiones incluirá también a Justicia y Legislación Penal, ya que la nueva ley dispone que la Procuración General, como órgano extrapoder de la Constitución Nacional, sea el único ámbito autorizado para disponer escuchas e interactuar con agentes secretos.

Las comisiones se reunirán a partir del próximo martes y el proyecto pasaría al recinto el miércoles 10 de febrero. Una vez sancionado por la Cámara alta, será girado a Diputados para ser convertido en ley el miércoles 17 de febrero o el miércoles 24, a más tardar.

Comentarios