Ciudad

La nacionalización del debate local en la lupa de los candidatos

  • image1

El debate de candidatos a concejales televisado por los dos canales de aire de la ciudad que se realizó el domingo dejó tela para cortar. En diálogo con El Ciudadano, los candidatos del Frente Justicialista, Roberto Sukerman, y del Frente Progresista, Pablo Javkin, se cruzaron por la intromisión de “la grieta nacional” en el debate local.

Sukerman defendió que las problemáticas nacionales se discutan entre los candidatos a concejales rosarinos. “No podemos separar a Rosario de los temas nacionales”, manifestó. Y ejemplificó: “Si estoy preocupado porque el gobierno nacional quiere aplicar el sistema Cobertura Universal de Salud (CUS) para la salud pública de todo el país tengo que advertir que el candidato del PRO (Roy López Molina) lo apoya. En Rosario se duplicó la indigencia y tiene que ver con las políticas nacionales”.

La postura de Javkin es distinta. Si bien reconoció que lo nacional debe estar presente “a la hora de hablar de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe y Rosario”, dijo que “en un debate local deben prevalecer los temas de la ciudad”.

Por su parte, el candidato de Ciudad Futura, Eduardo Trasante, señaló que esto se dio por “el compromiso que tienen algunos candidatos con sus líderes nacionales”. El pastor también reconoció que “hay problemáticas de índole provincial o nacional que afectan a Rosario”.

Los tres candidatos se mostraron conformes con el debate. También participaron López Molina y Daniela León (1ProyectoSantafesino), quienes no atendieron al llamado de este diario.

Sukerman señaló: “Pude exponer mis ideas y proyectos. Dejé en claro que cuando uno es concejal de Rosario no se limita a hacer críticas o proponer en lo local sino que uno tiene que tener también una mirada provincial y nacional”. Javkin pidió que “se mantenga la costumbre” de realizar debates televisados y Trasante manifestó que se sintió “cómodo y con mucha paz” en su primera participación en un debate entre candidatos.

Polémico corte

Majo Gerez (Frente Social y Popular), Carlos Cossia (Espacio Grande) y Martín Rosúa (Unión Cívica Radical) son los otros tres candidatos que competirán en las elecciones del 22 de octubre, pero no fueron invitados a este debate. Gerez cuestionó la decisión de los organizadores: “Fue un recorte arbitrario y restrictivo. Negaron los resultados que se evidenciaron en las Paso, donde de 43 listas quedamos 8 para competir en octubre”.

Al respecto, Sukerman opinó: “Es difícil plantear si debieron o no haber estado los otros candidatos. Si cuesta organizar un debate con cinco, más difícil es con ocho. Me parece que hay veces que se deben hacer cortes y el criterio que se utilizó fue en base a los votos de las Paso”.

Javkin coincidió con el peronista: “Es complicado compatibilizar un debate televisado con el número de participantes”. Por eso, señaló que “el corte electoral que se hizo fue razonable”. Sin embargo, indicó: “Entiendo el derecho de todos a participar”.

Quien se diferenció fue Trasante. El candidato de Ciudad Futura lamentó que no hayan sido invitados todos los candidatos: “No fue buena la idea del corte. Pareciera que los cinco invitados somos los únicos que servimos”.

El PRO destacó el desempeño de López Molina

Los referentes de Cambiemos Federico Angelini y Carlos Cardozo analizaron el debate y consideraron que Roy López Molina “fue el único que presentó propuestas concretas”.

“Roy representa el cambio que necesita la ciudad. Los rosarinos quieren escuchar menos chicanas y más ideas”, indicaron los dirigentes en un comunicado conjunto. Además, agregaron que “tanto Pablo Javkin como Roberto Sukerman dedicaron sus tiempos a las a las críticas, pobres de propuestas concretas que le cambien la vida a la gente”.

“Durante las últimas semanas se lanzaron campañas y acusaciones de todo tipo para meter miedo en la gente y demostrando una total incapacidad para generar y discutir los cambios que esperan los rosarinos. Evidentemente quienes gobernaron la ciudad los últimos 28 años no tienen nada nuevo para aportar”, continuaron.

Además, Angelini y Cardozo defendieron al gobierno de Mauricio Macri: “Históricamente nunca tuvimos un Estado nacional tan presente en Rosario. Estamos recuperando la confianza a través de un gobierno que dice la verdad y que no discrimina a las provincias”, continuaron.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente