Ciudad

Todo a mano

La Nación en la ciudad con múltiples servicios

El Operativo Socio Sanitario Rosario atiende en Ludueña después de pasar por La Tablada.


Desde fines de julio el gobierno nacional despliega en la ciudad una batería de prestaciones que también lleva a otros lugares de la provincia para atender mediante equipos móviles situaciones de salud, documentación, asesoramiento para el acceso a la Justicia, a la seguridad social y a los programas de promoción del empleo. También se brinda ayuda para el acceso a los programas de lucha contra la drogodependencia, se instruye sobre sanidad de animales de compañía y se ofrecen talleres de comunicación popular con ejercicios a través de una radio abierta.

Después de haber atendido en el barrio La Tablada, el denominado “Operativo Socio Sanitario Interministerial Rosario” se instaló en los últimos días en el barrio Ludueña, donde montó un centro de operaciones en el club Matienzo (Matienzo 300 bis, entre Gorriti y Vélez Sarsfield) con atenciones en la plaza Birocco, a treinta metros de las instalaciones de la institución, donde distintas unidades móviles reciben consultas, brindan asesoramiento, realizan prácticas de odontología y oftalmología y, entre otras tareas, otorgan los nuevos DNI tarjeta.

Las atenciones se brindan de lunes a sábado en el horario de 9 a 16.

Donde otros no llegan

Celia, vecina del barrio Ludueña, está operada de cataratas. “Tengo los lentes para ver de lejos, pero me hacían falta los de ver de cerca. Acá me hicieron los estudios. Me atendieron muy bien y rápido y en 24 horas tengo que venir a retirarlos”, cuenta al retirarse de la consulta.

Alejandra madrugó y estuvo en la plaza Birocco a las cinco de la madrugada con su hijo. Ante la cronista detalla: “Estoy tramitando los lentes de él y los míos. Nos hicieron los estudios, el fondo de ojos, y todo te lo entregan en el día”.

Melisa llegó al consultorio móvil de odontología con toda su familia. “Vinimos a las seis de la mañana para pedir turnos para control. Es todo muy accesible, sobre todo para las personas mayores que tienen problemas para trasladarse”, destaca.

Otra de las concurrentes, Eva, se acercó hasta la plaza para consultar también con el odontólogo. “Hay mucha gente que no tiene recursos para hacerse un tratamiento de conducto; están buenos estos beneficios. Mi hermana tiene pérdida de visión y necesita anteojos. Le vino bárbaro porque nunca la llevaron al oculista y ahora aprovechamos esta oportunidad. Estamos muy agradecidos”, recalca tras haber encontrado respuesta a sus necesidades.

Susana, vive en Junín al 6000 y llegó a donde atiende en estos días el operativo para que le hagan estudios de la vista. “Me dedico a la costura y no veo bien. Aprovecho para hacerme los anteojos. Hay muchos que los necesitan y no tienen dinero para comprarlos”, recalca.

Servicios sobre ruedas

En el marco del operativo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la coordinación de Natalia Csigo, trabaja en la promoción de la temática de salud sexual y procreación responsable. También en el calendario de vacunación, el fortalecimiento de redes sociales existentes e instituciones, la atención directa en situaciones especiales de salud derivadas del propio dispositivo o de familias del barrio, el asesoramiento en pensiones nacionales no contributivas y monotributo social y en talleres y capacitación sobre proyectos productivos.

El Ministerio de Salud, con la coordinación de Mario Talamonti, presta sus servicios con un camión odontológico que atiende veinticinco turnos por día, un camión oftalmológico que presta cien atenciones diarias, y con actividades de promoción y prevención de salud bucal y diagnóstico de factores de riesgo cardiovascular.

El Ministerio del Interior, en tanto, con la coordinación de Ana Paula Milo, arrima el servicio del Registro Nacional de las Personas, ofreciendo cien turnos por día para la confección del DNI, y el Ministerio de Planificación Federal distribuye lámparas de bajo consumo para la iluminación hogareña.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, brinda información sobre el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y su vínculo al Progresar, con la coordinación de Cristian Recchio.

El Ministerio de Justicia, con la coordinación de Marina Magnani, mediante el Centro de Acceso a la Justicia brinda información y asesoramiento.

También hay atención, consulta y capacitaciones a promotores de seguridad social a cargo de personal de la Ansés coordinado por Andrés Giménez y Fabio Gentili. Y desde el Pami se dispone de una ambulancia para derivaciones y se brinda asesoramiento e información con la coordinación de Iris Capurro.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), con la coordinación de Emiliano Albornoz, montó una radio abierta y desarrolla talleres de comunicación popular, mientras que Protenencia difunde el programa de sanidad para perros y gatos.

También forma parte de esta trouppe de servicios personal de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que difunde sus programas de asistencia y a todo este abanico de servicios prestan asistencia logística veteranos de Malvinas del Centro de Ex Combatientes de Rosario, coordinados por Joel Báez.

En el barrio Ludueña el Operativo Socio Sanitario Interministerial Rosario atenderá hasta el 31 de agosto.

Trabajo mancomunado

Jorgelina Talamonti, coordinadora del área de Salud, detalla que el equipo a su cargo realiza controles de diabetes, hipertensión y colesterol antes de dar ingreso a los servicios de oftalmología y odontología. “Se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Desarrollo Social y la mayor demanda se da en oftalmología, ya que contamos con un laboratorio de óptica. Los anteojos se entregan en el día o durante la semana. El consultorio de odontología hace detección de lesiones orales, ya que en algunos casos pueden ser de origen cancerígeno. Articulamos con el municipio y la provincia para continuar con el tratamiento de los pacientes”, concluye.

Potencialidad y logro

Andrés Giménez, titular de una de las unidades de Atención Integral (Udai) de Ansés en la ciudad, informa que “en Rosario hay un total de 39 mil chicos que pueden integrarse al plan Progresar para terminar estudios o capacitarse en un oficio con un aporte del Estado. Ya alcanzamos los treinta mil”, comenta, y destaca que “generalmente son las mujeres las menos perezosas para realizar el trámite”. En el barrio La Tablada, donde se trabajó desde 21 de julio hasta el 9 de agosto, se atendieron más de 4.500 consultas, 70 por ciento de las cuales las realizaron mujeres con chiquitos, indica para sostener su observación.

Comentarios