Edición Impresa

En vivo

La música suena a orillas del río

Tras una exhaustiva remodelación, el Galpón 11, bautizado ahora Espacio 75, se lanza como una plataforma para albergar el rock en la ciudad gracias al aporte conjunto del sector privado, del municipal y de agrupaciones de músicos independientes.


Con la presentación especial de la agrupación de jazz alternativo liderada por Cirilo Fernández y Daniel “Pipi” Piazzolla, la Fernández 4 (a partir de las 16.30) y las bandas de rock locales Maquiavelos y Estafados hoy, a partir de las 15.30, abrirá sus puertas el Espacio 75, una nueva cara del tradicional Galpón 11.

Ubicado en Sargento Cabral y el río, a metros del Centro de Expresiones Contemporáneas, la nave (antiguo galpón portuario) supo ser escenario de gran cantidad de shows, fundamentalmente de rock, así como un espacio de formación para jóvenes y adolescentes. Ahora, vuelve a abrir sus puertas tras una exhaustiva remodelación que incluyó la acustización del espacio, nuevas consolas de sonido, espacios de camarines y un hipertecnológico sistema de luces, además de salas de ensayo y estudio de grabación para los espacios de formación que ya funcionaban en él.

Las modificaciones se hicieron por medio del aporte económico de San Cristóbal Seguros (a modo de festejo de sus 75 años de existencia) en el marco de un programa que la compañía desarrolla en una red de centros culturales que funcionarán en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, espacios que están prontos a ser inaugurados (el 8 de julio, en Córdoba y el 27 en Mar del Plata).

Es así que en Espacio 75 (cuyo nombre hace referencia al aniversario de la compañía de seguros) confluyen tres sectores: el privado (la aseguradora), el público, en este caso, la Municipalidad de Rosario, y un tercer sector que incluye a las asociaciones Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), Acmi (Asociación de Músicos Independientes) y el MUR (Músicos Unidos de Rosario), que participarán en el armado de la agenda de shows que se realizarán en el espacio.

“Este es un espacio que si bien ya preexistía ha recibido un tratamiento que lo expande en cuanto a posibilidades de uso y funcionalidad; tiene mayor equipamiento, mejoras acústicas y térmicas”, señaló Jorge Fandermole, quien ostenta el merecido rol de padrino del espacio; rol que también cumplen Juana Molina, en Córdoba, y Daniel Melero, en Mar del Plata.

“Que este espacio se amplíe hacía otras modalidades de producción y musicales (porque originariamente era un galpón de rock), que suene mucho mejor e incluya cuestiones educativas, talleres con una sala de grabación y sala de ensayo, es muy interesante. El padrinazgo, si bien es una figura simbólica, implica un cierto compromiso con un proyecto, un objetivo, así que la verdad me honra”, agregó el reconocido músico rosarino, quien tuvo la oportunidad de estrenar el escenario junto con el talentoso Pedro Aznar, que visitó la ciudad el pasado miércoles para brindar un minirrecital especial para invitados en el flamante espacio.

Invertir en cultura

El renovado espacio dedicado completamente a la música es en Rosario el Galpón 11 (Galpón de la Música) de la franja joven del río, espacio elegido por “la vida que ya tenía”, según señaló Horacio Ríos, Secretario de Cultura de la ciudad.

En Córdoba un espacio similar funcionará en la planta baja del Centro Cultural Alta Córdoba y en Mar del Plata en el histórico galpón de la Cooperativa Eléctrica. En total la inversión de San Cristóbal fue de 9 millones de pesos, tres para cada espacio.

“Creemos que la cultura es el espacio transformador que nos permite continuar pensando en esta sociedad a largo plazo con mayor calidad y mayor proyección. A partir de eso, queremos dejar un legado que como empresa es importante en tanto se devuelve a la comunidad lo que la comunidad nos da”, señaló Silvia de Pauli, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de San Cristóbal, quien destacó que a partir de la inauguración de estos espacios se realizarán intercambios artísticos entre las tres ciudades, elegidas por ser “muy fuertes desde su producción cultural y desde el turismo”.

“Buscamos una oferta que sirva no sólo para el rosarino sino para la gente de la región que viene a Rosario”, agregó De Pauli.

Por su parte, Ríos advirtió: “Este lugar va a continuar funcionando como siempre, con una escuela de rock, con sus lugares abiertos para nuevas bandas; acá debutaron muchísimas bandas, siempre fue un espacio intermedio en tanto capacidad de público y lo va a seguir siendo, con la diferencia que ahora tiene una consola profesional y un plantel de luces espectacular; al Estado eso se le hubiese hecho mucho más lento, mucho más costoso”, confesó el funcionario, a la vez que destacó que el espacio está preparado, por la forma del escenario y el sistema de sonido, para recibir a un total de 800 personas.

Aznar deleitó con sus clásicos

Con motivo de la inauguración del flamante Espacio 75, el talentoso Pedro Aznar se hizo presente en Rosario, el pasado miércoles por la noche, para brindar un miniconcierto, de aproximadamente una hora de duración, donde el músico y los invitados tuvieron la oportunidad de conocer el espacio y deleitarse con los clásicos que Aznar interpretó especialmente para la ocasión. “Un lugar que va a albergar múltiples expresiones culturales en verdad es algo para celebrar, en una ciudad tan importante a nivel cultural como es Rosario, que le ha dado tantos increíbles artistas al país y les va a seguir dando; éste es uno de los lugares que se va a asegurar que Rosario siga siendo una tremenda usina de artistas”, expresó Aznar al comienzo del show, que fue transmitido vía streaming en todo el mundo y que en Argentina podrá verse por la pantalla de Telefé en una emisión especial.

Comentarios