Espectáculos

La murga rosarina Los Vecinos Re Contentos presenta su nuevo espectáculo

  • image1

Los trajes están listos. El maquillaje preparado. Este viernes, Los Vecinos Re Contentos, la murga rosarina de estilo uruguayo, vuelve a los escenarios locales, está vez, con una nueva propuesta, En cumbia, su quinto espectáculo, que tiene el humor y la sátira que caracteriza a la formación, abordando temas de actualidad basados en las melodías de la música tropical. El show de esta noche contará con la presencia del capocómico Pablo Micozzi, como maestro de ceremonias.

Según adelantó Santiago Yañez, bombista, cantante y compositor de la murga, este nuevo espectáculo busca no repetir formulas anteriores, romper con los personajes más marcados que habían presentado Los Villanos Re Contentos (Badía no estaba de parranda) y Próceres (La Patria es el orto), y presentar una propuesta “más caótica”, descontracturada y colorida.

El título del show tiene estrecha relación con las melodías que eligieron. Pero además, se basa en la expresión que muchos repiten comúnmente, “estar en cumbia”.

“Se usa para decir que algo está mal, que es caótico; se le dice a alguien que está «en cualquiera»”, explicó Yañez. De esa expresión surge una de las líneas del espectáculo: “Repetimos muchas cosas sin pensar que es discriminatorio. Son las cosas que aprendemos y que alimentan el fascismo que vive en todos”.

Poniendo en jaque las propias contradicciones, en el espectáculo, también aparecen las redes sociales y la “opinología”, ese hablar y dar una opinión sobre todo sin terminar de saber si eso es cierto o no, o cuál es su contexto. “En medio de la crisis, nos convertimos en fanáticos de nuestras certezas, adictos al espejo, las selfis y las redes sociales”, dijo el bombista.

La actualidad social y política aparece en el show en lo que las murgas uruguayas llaman El Salpicón. “No lo hacemos tal cual como lo hacen ellos”, aclaró Yañez sobre el espacio en el que los murguistas repasan la actualidad social argentina, los hechos ocurridos en los últimos años, “y los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas”.

El de la murga uruguaya es un estilo que crece a nivel nacional y local, cada vez son más las agrupaciones que optan por esa estética para interpelar la realidad con un lenguaje tan directo como irónico. Más allá de que algunas cuestiones formales del género original son respetadas, en cada lugar, toma la impronta de sus intérpretes. “En Uruguay, la gente se relaciona desde muy chica con la murga, con el candombe, con la percusión, con el canto”, señaló el músico. Y continúo: “Hay muchas murgas en Argentina porque es un genero que llega mucho a la gente, por la potencia de las voces. La búsqueda en Los Vecinos es reinterpretar el género, apropiarlo y hacerlo desde un lugar más rosarino”.

Después de la presentación oficial de En Cumbia, Los Vecinos viajaran a Buenos Aires para presentarse mañana en el tercer encuentro nacional de murgas que se realizará en El Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).

Se presenta en la ciudad

Los Vecinos Re Contentos estrenará En Cumbia, este viernes a las 21, en el Galpón de la Música, de Estévez Boero 980.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente