Ciudad

Lo que viene

La Municipalidad suma 7 mil árboles en calles, parques y plazas

El municipio anunció ayer el Plan Forestal 2015. Los trabajos que se realizarán en los seis distritos incluyen la plantación de ejemplares, poda, escamonda y extracción. La inversión total será de 24 millones de pesos.


El gobierno municipal anunció ayer el Plan Forestal previsto para este año. Los trabajos que se realizarán en los seis distritos en que está dividida la ciudad incluyen la plantación de 7 mil ejemplares, el mantenimiento del arbolado urbano (poda y escamonda) y la extracción de los ejemplares secos, enfermos o que representen riesgo. La inversión total será de 24 millones de pesos.

La presentación de las tareas previstas para este año se llevó a cabo en el Invernadero incorporado al Museo de la Ciudad, en bulevar Oroño al 2300. Allí estuvieron la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, entre otras autoridades.

Según explicó Mijich, la idea es invertir 24 millones de pesos en 2015. Los trabajos incluyen la plantación de 7 mil ejemplares, mantenimiento de los existentes y extracción de los que por sus características no resultan adecuados o por su estado significan riesgo de provocar daños a bienes y personas.

“Si bien no forma parte de lo que corresponde a nuestra repartición, en algunos casos, a la par de esas tareas, también se realizará la reparación de veredas, que muchas veces es necesaria para avanzar”, agregó la funcionaria.

De los 7 mil árboles que se plantarán, 5 mil serán nuevos o para reposición en aceras, mientras que los 2 mil restantes están destinados a parques y plazas. Los ejemplares incluidos corresponden a diversas especies: prunas, tipa, aguaribay, pezuña de vaca, lapacho rosado, lapacho amarillo, tilo, fresno americano, jacarandá y liquidámbar.

Mijich explicó que en esta época del año el Ejecutivo está realizando tareas como mantenimiento del arbolado, lo que incluye (entre otras cosas) cortes de ramas para despeje de luminarias, liberación de tránsito y de conductores eléctricos. El fin es bajar el riesgo urbano y adelantarse a la posibilidad de que grandes tormentas rompan ramas o abatan ejemplares causando daños a personas, viviendas y vehículos. Los trabajos van acompañando a los que realizan desde la Secretaría de Obras Públicas y el plan Abre, la ambiciosa inversión en infraestructura que la provincia encaró en las zonas más vulnerables.

La plantación de nuevos ejemplares dará inicio recién a fines de abril y principios de mayo.

Los vecinos e instituciones que soliciten especies para plantar en vía pública y quienes deseen participar activamente de la iniciativa pueden dirigirse a Parques y Paseos, Moreno 2350. Los teléfonos de contacto son 4808798/664/495.

Oportunidad y circunstancia

“La plantación debe hacerse de abril a septiembre, cuando empieza a bajar un poco la temperatura. En período de verano no es aconsejable. Además, a cada vecino le recomendamos qué es lo más conveniente en su caso cuando vienen a buscar su ejemplar. Eso depende de varias cosas, como por ejemplo el ancho de la vereda”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente.

Al igual que en años anteriores, para 2015 se tuvieron en cuenta los proyectos elaborados y votados a través del Presupuesto Participativo y el Plan de Obras que fue presentado en cada distrito.

Beneficios del arbolado

Rosario cuenta con 300.000 ejemplares de diversas especies. Entre los principales beneficios de una adecuada forestación se reconoce la purificación del aire, la moderación de la temperatura, la mitigación de ruidos, la descontaminación visual, además de favorecer estéticamente al entorno urbano.

La ejecución del plan de forestación no sólo incluye a los vecinos de forma particular.

Los árboles que aporta el municipio también se plantarán junto a instituciones, asociaciones vecinales, escuelas, clubes y organizaciones productivas.

Comentarios