Cine

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

La Mostra vuelve a tomar envión

Con poca presencia iberoamericana y nombres consagrados, el mayor encuentro italiano se extenderá desde hoy hasta el 9 de septiembre.


Con poca presencia de producciones iberoamericanas en la Competencia Oficial, una apuesta fuerte a los grandes nombres y la incorporación de nuevas tecnologías, comienza hoy la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia que se desarrollará hasta el 9 de septiembre. Será el cineasta mexicano Guillermo del Toro, con La forma del agua , el único representante latino frente a las nuevas películas de George Clooney, Darren Aronofsky, Alexander Payne y Paul Schrader.

En lo que respecta a la presencia argentina, el encuentro contará con los preestrenos de Zama, de Lucrecia Martel, que se exhibirá en la Selección Oficial pero fuera de competencia, y de Invisible, de Pablo Giorgelli, que se verá en la sección Horizontes.

Justamente, será en esa sección donde se concentrará la mayor presencia de films provenientes de América latina, ya que también participarán Los versos del olvido, una película chilena del iraní Alireza Khatami y, entre los cortos, figuran Tierra mojada, del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya, y Meninas formicidas, del brasileño Joao Paulo Miranda María.

Una de las características de esta edición es que dará un paso más en relación con la convocatoria de proyectos audiovisuales ya que, además de films, se verán obras pensadas en realidad virtual, series y hasta un videoclip. En esa línea se verá la nueva versión en 3D del mítico vídeo que John Landis realizó en 1983 para “Thriller” de Michael Jackson, que marcó un antes y un después en la forma de hacer videoclips musicales.

Entre los aspirantes al León de Oro, el máximo galardón del festival, están L’Insulte del libanés Ziad Doueiri, La Villa del francés Robert Guédiguian, Jusqu’à la Garde del también francés Xavier Legrand, Foxtrot del israelí Samuel Maoz, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri del británico Martin McDonagh y Sweet Country del australiano Warwick Thornton.

Mientras que, entre los grandes nombres, la gran apuesta de este año, figuran Clooney con Suburbicon, un drama familiar protagonizado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, y Benicio Del Toro que pondrá en competencia un film que, con las actuaciones de Michael Shannon y Sally Hawkins, narra la inquietante historia de amor entre una conserje muda y un anfibio antropomorfo. También estará Downsizing de Payne, que inaugurará el festival con una sátira social de ciencia-ficción, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig.

Entre otros directores, este año volverá a Venecia Abdellatif Kechiche, quien llevó adelante La vida de Adele, con la que ganó una Palma de Oro en Cannes y que ahora mostrará Mektoub, My Love: canto uno. Completan la lista de realizadores que estarán presentes Koreeda Hirokazu (The Third Murder), Paul Schrader (First Reformed), Andrew Haigh (Lean on Pete) y Paolo Virzí (The Leisure Seeker).

PREESTRENO DE “ZAMA”

Lucrecia Martel exhibirá en la Selección Oficial fuera de competencia, su último film, Zama. La película está basada en la novela homónima del mendocino Antonio Di Benedetto, ambientada en épocas de la colonia, en la que un funcionario de segundo nivel espera un nombramiento que lo acredite en un destino más propicio, que se pierde en la burocracia estatal y malogra su vida. Protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas y el brasileño Matheus Nachtergaele, se trata del cuarto largometraje de Martel.