Ciudad

Fenómeno

La moda Pokémon, en Rosario

Con juegos de mesa, video y merchandising se desarrolló en la tarde de ayer la 10ª edición de la feria en torno al popular personaje. Organizada por tres jóvenes seguidores, el encuentro reunió a fanáticos en torno a la famosa serie animada.


En el marco de la fiebre mundial que genera el reciente lanzamiento del juego de realidad aumentada Pokémon Go, el cual se espera que llegará hoy al país, los fanáticos rosarinos de la serie animada se reunieron ayer, como hace desde 10 años, para compartir su pasión por los personajes en la denominada “Pokeferia”. Organizada por la Comunidad Pokémon Rosario, la 10ª edición del encuentro que tuvo lugar en La Toma (Tucumán 1349) convocó a un numeroso grupo de seguidores en torno a juegos de mesa, cartas, video y merchandising relacionados con este personaje.

“Éramos un grupo de amigos a los que nos gustaban los muñequitos y el merchandising de Pokémon. Hicimos una primera reunión en la que éramos entre 10 y 15 personas y el boca en boca fue sumando gente. Dijimos de hacer algo más grande, con más personas y puestos de venta, lo que nos venía bien a nosotros que éramos coleccionistas. Después se sumó la comunidad de los que juegan a las cartas y los videojuegos. La idea es que sea un lugar para que todos los fans de Pokémon puedan venir y tener un espacio para compartir con otros fans. El Pokémon Go está atrayendo mucha gente nueva, hay muchos que no conocían y se están acercando a ver de qué se trata”, contó a este diario Cintia Osinaga, una de las organizadoras de la feria.

Junto con Mercedes y Germán, los otros dos pioneros de la iniciativa, se mostraron seguidores de la serie desde su infancia en los 90. Ahora con 24, 25 y 28 años respectivamente, consideran que la continuidad del fenómeno se relaciona con cierta nostalgia que los personajes evocan. “Es un pedacito de infancia que no se fue nunca; los demás dibujos o juegos terminaron, pero el personaje creció con las generaciones. Si bien la serie está orientada al público infantil, los juegos son para adultos”, explicó Mercedes, ilustradora, quien posee una colección de 500 muñecos y otros tantos libros relacionados.

Con respecto al gran fenómeno social que disparó la llegada del juego de realidad aumentada (donde los personajes aparecen en el mundo real), Pokémon Go, cuya descarga oficial se estima estará habilitada desde hoy en el país, la organizadora destacó el carácter social del juego que, a diferencia de otros que implican permanecer sentados, el nuevo divertimento invita a los jugadores a salir a la calle e interactuar.

“Nos gustaría poder salir en grupo a jugar juntos. Lo bueno del juego es que es muy social, te hace salir de tu casa y podés ir a conocer gente y jugar en grupo. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, que es sentarte en la computadora y jugar solos. Acá sos vos el que sale y hace las cosas, es original, es lo más parecido a la realidad”, señaló la joven.

El juego trascendió a nivel mundial no sólo por la cantidad de seguidores que alcanzó en muy corto tiempo, sino que fue cuestionado por “poner en riesgo” a algunos jugadores que salieron a buscar pokémones a la calle. Incluso, el presidente venezolano Nicolás Maduro criticó al juego, al que lo vinculó con “las armas, la violencia y la muerte”.

Sin embargo, los seguidores del personaje aseguran que el juego no conlleva riesgos ni peligros en sí mismo, y que puede ser jugado sin inconvenientes siempre que se haga con cuidado y precaución. “Si uno tiene cuidado y toma las precauciones de no cruzar la calle sin mirar, no pasa nada. Llama la atención lo malo que pasa, pero como todo hay que ser cuidadoso, me gusta que te haga salir y juntarte con amigos”, concluyó Cintia.

Rumbo al Mundial en EE.UIU.

Tobías reparte las cartas negras sobre la playmat (manta para jugar) que le regalaron en una competencia anterior. Con 9 años, lidera la tabla de competidores de cartas de Pokémon en Latinoamérica. Gracias al puntaje que logró en diferentes competencias regionales, será el representante nacional en la categoría junior en el Mundial de Pokémon que se disputará el próximo 10 de agosto en los Estados Unidos. Allí, la joven promesa viajará junto con su padre, Emanuel, de 29 años, quien le transmitió la pasión a su hijo.

“Hace un año jugamos. Vamos a ir con Tobías como campeón nacional en representación del país en la categoría junior; y Nicolás Capone y yo en la categoría master en representación de Rosario y Argentina. Tenemos expectativas de llegar a los primeros puestos en la categoría junior; nosotros vamos más a divertirnos porque es el primer año que competimos”, contó Emanuel Gauna, al tiempo que destacó la feliz experiencia de viajar con su hijo a compartir el campeonato.

El mundial también incluye competencia en videojuegos, y en ese rubro Federico Cardinale será uno de los cuatro rosarinos que viajará al encuentro.

Comentarios