Edición Impresa

Institucional y comercial

La misión es “conocer y aprender” en Nueva Zelanda

Bonfatti encabeza comitiva con empresarios de Santa Fe al primer exportador de lácteos del mundo.


La misión institucional y comercial del gobierno y empresarios de Santa Fe está en Nueva Zelanda desde ayer a la tarde, donde tras cruzar el océano Pacífico hizo pie en Auckland, la mayor ciudad de este país insular y su capital económica, ubicada en el extremo superior de la isla Norte.

El objetivo de la misión que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti e integran cuarenta y cuatro empresarios de la provincia está puesto “en conocer y aprender” del fenomenal desarrollo alcanzado por Nueva Zelanda en la producción e industrialización de leche y otros sectores vinculados a actividades agropecuarias y forestales.

Nueva Zelanda es el primer exportador de lácteos del mundo, a pesar de tener sólo 4,4 millones de habitantes.

Su industria insignia es Fonterra, una cooperativa lechera al estilo de Sancor, sólo que con dimensiones mucho mayores y convertida en una multinacional con ramificaciones en Asia, América latina y del Norte, y el resto de Oceanía.

En Argentina acaba de disolver la firma DPA, donde era socia con Nestlé, para cada una retomar su propia estrategia. La comitiva visitará la sede de la cooperativa en Auckland y recorrerá tambos en las zonas rurales.

La misión santafesina, la mayor en la historia de la provincia, sumó 44 empresarios vinculados a la lechería y los demás rubros mencionados. El financiamiento del viaje corrió en parte por cuenta del Consejo Federal de Inversiones, en parte el gobierno de Santa Fe y otros costos solventados por Nueva Zelanda.

Las relaciones entre Santa Fe (principal productora de leche del país seguida por Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos) y este pequeño país insular de Oceanía tomaron vuelo hace cuatro años. Según el gobernador Antonio Bonfatti, tienen su coronación con esta misión. En 2010, una delegación de tamberos neocelandeses visitó Santa Fe, recorrió tambos de la cuenca lechera centro oeste, el Inta Rafaela y participó de talleres de intercambio.

A nivel de países, las relaciones también son relativamente nuevas. De hecho la embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires se abrió recién en 1998.

El comercio bilateral fue creciendo, aunque no llegó a despegar fuerte. En 1992 era de 50 millones de dólares y en 2012 ascendió a 138 millones, una cifra relativamente pequeña.

La diversidad de productos que Argentina le vende a las islas está encabezada por harina de soja, alimentos para animales, vehículos para transporte de mercancías, aceites, maní, productos de laboratorio, vino y manufacturas de asfalto, entre otros.

Por su parte, Nueva Zelanda coloca en Argentina lanares, bolsitas impresas, aparatos elevadores o transportadores, neumáticos, cucuruchos, chapas con apariencia de tejas, hilados de lana, semen bovino, entre otros.

Al margen de la diversidad del intercambio, el ojo está puesto en complementar el desarrollo lechero neocelandés con el argentino para abastecer el importante crecimiento de la demanda de lácteos en el mundo, en especial en los países en desarrollo, donde la perspectiva es muy buena para los próximos años.

Argentina es considerada un país de sólida producción láctea, de altísima calidad, pero que exporta un porcentaje menor de la producción y se ubica muy abajo en el ranking tanto de producción de litros de leche al año como de ventas al extranjero.

Una recorrida por cuatro ciudades en la agenda

La misión se extenderá hasta el próximo 18 de junio, día de aterrizaje en Aeroparque. Tras la llegada a Auckland, la comitiva estará el martes en Hamilton, ciudad que alberga la Fieldays, una mega muestra de la industria y el sector agropecuario, en la que Santa Fe montó un stand institucional.

El gobernador Bonfatti y funcionarios mantendrán encuentros con ministros y funcionarios gubernamentales del país. El tercer punto de la gira será la capital política, Wellington. Y de allí se partirá a la ciudad más importante de la isla Sur y segunda ciudad en cantidad de habitantes, Christchurch, que en 2011 fue desvastada por un terremoto (meses antes de la realización del Mundial de Rugby, el deporte nacional por excelencia) y aún hoy se encuentra en proceso de reconstrucción.

De la comitiva institucional, además del gobernador participan Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones; Luis Contegiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y de Biocumbustibles de la provincia; María Julia Reyna, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración; Daniel Galaverna, subsecretario de Comercio Internacional; Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad (y esposa del gobernador); el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo (PJ); los senadores justicialistas Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Alberto Crosetti (Belgrano); y el diputado radical Juan Carlos Millet.

Comentarios