Edición Impresa

Menú Vaticano

La mesa está servida: Cristina almorzará hoy con Francisco

La presidenta se instaló en Roma para reunirse con el Papa en la residencia de Santa Marta. El encuentro será a agenda abierta.


La presidenta Cristina Kirchner se instaló en Roma para compartir hoy un almuerzo con el papa Francisco en la sede vaticana de Santa Marta, donde se espera que analicen la situación social en la Argentina y el conflicto con los fondos buitre por el pago de la deuda, entre otros temas.

La mandataria fue recibida ayer en la capital italiana por el embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y por parte de la Santa Sede por el jefe de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor José Adelino Bettencourt.

Cristina Kirchner llegó al aeropuerto militar de Ciampino ayer a las 9.15 hora argentina (14.50 hora italiana), donde también estaba el agregado económico en la embajada argentina en Italia, Guillermo Moreno, y desde allí se trasladó al hotel Edén, donde se hospedará durante su estadía.

En la reunión con Francisco, la mandataria analizará la situación del país y espera además llevarse un respaldo del jefe de la Iglesia católica en torno a la disputa con los fondos buitre, tema que será unos días después eje de su exposición ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

No obstante, Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano, evitó días atrás dar precisiones sobre los temas que abordarán ambos líderes y sostuvo que será “un almuerzo de trabajo, privado”, sin “tiempos previstos” y que “durará lo que sea necesario”.

Al mismo tiempo, Karcher había deslizado que al papa Francisco le “preocupa la gobernabilidad” en la Argentina, al ser consultado acerca de las advertencias del sindicalismo sobre posibles “estallidos” sociales en diciembre próximo.

Por su parte, el embajador Cafiero señaló que “no es responsable que alguien diga qué es lo que se va a tratar durante el almuerzo”, aunque planteó que hay una “consonancia” entre las posturas de ambos mandatarios respecto del funcionamiento del sistema financiero internacional.

En el encuentro de hoy, Cristina Kirchner cumplirá con la costumbre de llevarle regalos a su santidad –en la última reunión le obsequió un termo con los colores de Argentina– y en esta oportunidad le hará entrega la copia de la ley que aprobó el Congreso el último miércoles y que declaró de interés nacional a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro-Scholas, una iniciativa que impulsaba Jorge Bergoglio.

La cuarta reunión

Con la reunión de hoy, la presidenta concretará su cuarta reunión con el Santo Padre.

El primer encuentro fue para la ceremonia en la que Francisco tomó posesión del cargo, en marzo de 2013, cuando la jefa del Estado aprovechó para pedirle una gestión ante Gran Bretaña para iniciar un diálogo por la cuestión Malvinas.

La segunda vez que se vieron fue en Brasil, cuando el Sumo Pontífice viajó a Río de Janeiro para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud, y en ese marco tuvieron un breve encuentro.

La última se produjo cuando Francisco cumplió su primer año de papado, en marzo pasado, cuando analizaron “la situación del país y del mundo”, según comentó luego la presidenta, también en el marco de un almuerzo en Santa Marta.

La comitiva presidencial la integran el canciller Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; el de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; los diputados de La Cámpora Eduardo De Pedro y Andrés Larroque; la nieta recuperada Victoria Montenegro; el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; y el dirigente de la Juventud Radical, Leandro Santoro.

Tras el almuerzo con Francisco, la jefa de Estado viajará el domingo a Nueva York para  participar de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Convite a la carta

El almuerzo entre el Sumo Pontífice y la jefa del Estado argentina se concretará hoy a partir de la invitación que oportunamente Francisco le realizó a Cristina Kirchner. El convite fue cursado a través de una carta personal enviada por medio del dirigente justicialista Eduardo Valdés, quien estuvo recientemente en el Vaticano e hizo de nexo para que llegara a la presidenta.

La breve e informal misiva comenzaba diciendo: “Cristina, en primer lugar le agradezco sus saludos y los retribuyo. Sigo rezando por la salud de su mamá”, Ofelia Wilhelm, quien había sido hospitalizada el mes pasado en el sanatorio Otamendi de Capital Federal.

“Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, o al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí, sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20”, afirmaba con relación a la participación de Cristina en la 69ª Asamblea de Naciones Unidas que se desarrollará entre el 22 y el 25 de septiembre en Nueva York.

“Estos días fueron muy movidos debido tanto al partido interreligioso por la paz como por el Encuentro de Scholas, que salió bien. Los argentinos se hicieron notar”. Y concluía: “Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente. Francisco”.

Los buitres en la mira

El diputado nacional Andrés Larroque aseguró que las expectativas del encuentro entre el Papa y la presidenta Cristina Kirchner de hoy girarán sobre la posibilidad de “lograr acercamientos y posturas en común” sobre el funcionamiento de los fondos buitre.

Al ingresar al hotel Edén de Roma, donde se aloja una parte de la comitiva oficial, Larroque dialogó con la prensa y recalcó “las posturas significativas” que tienen en común Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.

Al respecto, el diputado aseguró que uno de los objetivos del almuerzo de hoy buscará “lograr acercamientos y posturas en común” sobre la pelea de nuestro país y los fondos buitre, disputa que “no sólo atañe a la Argentina, sino a muchos países que son presa de estos fondos especulativos”.

“Grandísimas expectativas”

A minutos de la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a la capital italiana, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, describió como “grandísimas” las expectativas sobre la reunión que concretarán hoy la mandataria argentina y el papa Francisco.

“La expectativa es grandísima” afirmó ayer Cafiero en la sede diplomática argentina ante la Santa Sede, a la vez que resaltó “las cualidades de ambos líderes” y aseguró que cada vez que se han encontrado los mandatarios “ha sido positivo para la Argentina”.

El diplomático calificó la relación entre ambos Estados como “excelente” y rechazó los rumores de una supuesta preocupación en la Santa Sede sobre la situación política de nuestro país al afirmar que el Vaticano “no tiene ninguna duda sobre la sanidad, fortaleza y proyección de la vida democrática en Argentina”.

“En mi relación como embajador, que converso cotidianamente y tengo una colaboración permanente con las autoridades del Vaticano, jamás en los seis años que llevo aquí se planteó este tema”, aseguró.

Comentarios