Por la web

La mayoría de los ataques informáticos se debe a la impericia de los usuarios, dice Microsoft

  • image1
    Click irresponsables. La multinacional norteamericana expuso sus datos sobre el ciberdelito.

La mayoría de los ataques informáticos se debe a la imprudencia de los usuarios, que usan contraseñas vulnerables o predecibles y no actualizan sus equipos, afirmó este miércoles un directivo de Microsoft. Y detalló que el 46% de los incidentes de ciberseguridad son consecuencia de la infección por malware,

La compañía tecnológica estadounidense expuso en una conferencia de prensa en Madrid sus datos sobre la seguridad en internet y el delito informático, un flagelo moderno que no deja de crecer, ya que cada día se crean más de un millón de nuevos elementos de código malicioso.

“No podemos combatir solos, las empresas tenemos que unirnos y colaborar contra el cibercrimen, ya que sólo así podremos hacer frente a un peligro que pone en riesgo a los usuarios de todo el mundo”, afirmó el director de Tecnología de Microsoft Iberia, Héctor Sánchez Montenegro.

El año pasado, como consecuencia de ataques informáticos, 2.000 millones de datos de internautas quedaron expuestos y se destruyeron tres billones de dólares de valor de mercado, según la firma tecnológica, citada por la agencia de noticias EFE.

Pese a la existencia de una gran variedad de programas maliciosos –conocidos como malware–, la conducta imprudente de los usuarios en la red sigue siendo la principal veta que los piratas informáticos o hackers aprovechan para realizar sus fechorías.

“El 99,9 por ciento de las vulnerabilidades explotadas por los piratas ya han sido corregidas por parches de seguridad, pero falta que todos los usuarios mantengan los equipos actualizados”, apuntó Sánchez.

Entre los datos difundidos se destacó que el 23 por ciento de los trabajadores de las empresas abren mensajes con phishing –como se llama a la técnica para suplantar una identidad con fines de engaño–, y de ellos, el 11 por ciento ejecuta el archivo malicioso adjunto en el correo.

Pese a que en los últimos tiempos se puso sobre el tapete el estrago que puede causar el cibercrimen, actualmente sólo el 54 por ciento de las empresas ofrece cursos de formación a sus empleados sobre ciberseguridad, agregó el informe.

La inseguridad y la violación de la privacidad en la red ya alcanzó el estatus de “riesgo de primer nivel”, según el Foro Económico Mundial, que eleva la peligrosidad de las ciberamenazas al nivel de cuestiones como la escasez de agua.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente