Política

el pueblo quiere saber

La marcha pidió la renuncia de Bullrich; incidentes al cierre

La histórica Plaza de Mayo recibió a miles de personas que cuestionaron al gobierno por la desaparición del joven.


Con fuertes reclamos al gobierno, miles de personas se movilizaron ayer en varias ciudades del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y, ante una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, familiares del joven exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al cierre de la jornada hubo incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Somos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, señaló sobre el escenario principal el hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, mientras que a sus pies la multitud se hacía eco con el canto: “¡Fuera Bullrich, fuera!” y “que se vaya, que se vaya”.

En su mensaje de cierre de la movilización central a la histórica plaza, Sergio advirtió que “a un mes de la desaparición de Santiago, el Estado sigue negando su desaparición forzada en manos de Gendarmería y pareciera querer negar su existencia”.

“En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aportaron dudas y confusión”, se quejó.

El hombre, además, reclamó una “investigación seria e imparcial” y que “se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo” previo a la desaparición de Maldonado, el pasado 1º de agosto al participar en una protesta con corte de ruta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

“Fueron los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. La familia ha colaborado desde el primer día. Jamás nos negamos”, indicó Sergio, que agradeció a los organismos de derechos humanos, sociales y políticos que acompañan su reclamo y “en especial a la comunidad mapuche”.

También se dirigieron a la multitud Germán –el otro hermano–, junto con Andrea y Carolina, las cuñadas de Santiago, quienes expresaron palabras muy sentidas hacia el joven.

Convocada por los organismos de Derechos Humanos, hubo importante presencia en la plaza de militantes de agrupaciones kirchneristas y de izquierda, además de integrantes de organizaciones sociales, universitarias y sindicales, quienes exhibieron pancartas o pequeños carteles con el rostro de Maldonado y muchos de ellos también llevaban remeras con inscripciones alusivas a la desaparición del joven de 28 años.

Estuvieron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, de partidos de izquierda como PTS, Partido Obrero y el MAS, de Nuevo Encuentro, de agrupaciones como la Fuba, JP Evita, CTEP, Barrios de Pie, ATE-Capital Federal y la CTA y se lo vio también a Rubén Eduardo Lopez, hijo del testigo de los juicios contra los represores de la última dictadura Julio López, quien está desaparecido desde 2006, durante la gestión kirchnerista.

“Santiago Maldonado presente. Ahora y siempre”, entonaba con fuerza la multitud mientras se retiraba de la histórica Plaza de Mayo, desconcentración que derivó en fuertes aunque aislados incidentes, con varios heridos y detenidos.

En tanto, las marchas en reclamo de Maldonado se replicaron en distintos puntos del país como las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Neuquén, El Bolsón, Esquel, Bariloche, Cipoletti, San Martín de Los Andes, Rosario y Catamarca.

terminó mal

La multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo culminó con violentos incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, que dejó un saldo de varios heridos y detenidos.

El choque se produjo cuando un grupo de manifestantes que había asistido a la marcha comenzó a lanzar piedras y otros objetos contra el doble cordón policial que se ubicó detrás de la valla que atraviesa la Plaza de Mayo, luego de que terminara la movilización.

Cerca de las 21, cuando ya quedaba muy poca gente en la histórica plaza e incluso se comenzaba a desmontar el escenario, un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que desde 2001 divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes y a prender fuego diferentes elementos.

Los policías replicaron disparando balas de goma y luego avanzaron y detuvieron a algunos de los manifestantes, en medio de corridas generalizadas por los alrededores de la plaza, especialmente por la Avenida de Mayo.

Los primeros reportes de la fuerza de seguridad indicaban que hubo una decena de manifestantes detenidos, mientras que había un efectivo policía herido de gravedad.

Además, durante la desconcentración fue atacado el frente del edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería por un pequeño grupo que se desprendió de la concentración de Plaza de Mayo rompió los vidrios del edificio ubicado en el cruce de las calles Venezuela y Tacuarí, en el barrio de Monserrat.

El Cabildo, la Catedral y la Legislatura porteña también fueron blanco del vandalismo: sus paredes fueron pintadas con innumerables leyendas contra la Gendarmería y el Gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la Avenida de Mayo, los manifestantes iniciaron grandes fogatas, encendiendo contenedores de basura ubicados en las cercanías, por lo cual rápidamente desembarcaron en el lugar carros hidrantes de bomberos para apagar las llamas.

Recién cerca de las 22 los incidentes amainaron y varios efectivos policiales en moto terminaron de dispersar a los pocos manifestantes que quedaban en la zona.

MACRI RESPALDÓ A PATO

El presidente Mauricio Macri expresó que “está firme” su respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que en una masiva movilización a la Plaza de Mayo se reclamara su renuncia por la desaparición del joven Santiago Maldonado. Según supo NA, el mandatario se comunicó telefónicamente con la funcionaria nacional para manifestarle su apoyo en medio de las duras críticas que enfrenta por el caso del artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1º de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut.

ATAQUE A GENDARMERÍA

En el cierre de la jornada de, colmada de movilizaciones y reclamos en todo el país, en la ciudad de El Bolsón mientras un grupo se manifestaba por la desaparición de Santiago Maldonado, el destacamento local de la Gendarmería Nacional fue atacado con bombas molotov. Desprendiéndose de la movilización central, un grupo de unos veinte manifestantes, que no llevaban otra consigna que la de que aparezca con vida el joven militante, se acercó a la sede local de la Gendarmería Nacional, donde realizó pintadas y lanzó bombas molotov contra los efectivos allí apostados.