País

celebración de la diversidad

La marcha del orgullo gay copó las calles porteñas


Al grito de “basta de femicidios a travestis, transgéneros y transexuales”, se realizó hoy la 26° Marcha del Orgullo, que reivindicó los derechos de la comunidad Lgbtiq con una celebración de la diversidad que colmó durante la tarde la porteña Plaza de Mayo y continuó hacia el Congreso Nacional.

“Pedimos respeto a nuestra identidad. Sistemáticamente nuestra población ha sido violada, mutilada y asesinada frente a un Estado indiferente. La población travesti, transexual y transgénero ha sido víctima de un genocidio cuya única causa es el deseo de vivir en libertad”, planteó el discurso que dio inicio a la Marcha del Orgullo.

Para exigir el fin de la violencia y la discriminación, la comunidad Lgbtiq convirtió la Plaza de Mayo en una fiesta con música, banderas y la ya tradicional alegría que cada año desde 1992 recorre el centro de la ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país.

“Con orgullo, nos juntamos desde hace 26 años con el fin de reivindicar cada uno de nuestros derechos y alcanzar una igualdad real, que además de estar en las leyes, esté en las calles. Nos proponemos seguir celebrando los derechos conquistados y seguir luchando con fuerza por los que siguen pendientes”, leyeron los activistas de la diversidad desde un escenario montado a un costado de la Pirámide de Mayo.

El documento también repudió el “protocolo policial para registrar a las personas Lgbtiq”, por considerar que “habilita y legitima la violencia policial” contra las sexualidades disidentes del mandato heteronormativo.

Una publicación compartida por Cosecha Roja (@cosecharoja) el

El 30 de octubre último, el Ministerio de Seguridad estableció y publicó en el Boletín Oficial el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”.

En otro tramo del texto leído por miembros de Libre diversidad, Red de Adolescentes y Jóvenes Argentinos Positivos, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, Federación Argentina LGBT, entre otras organizaciones, se reclamó el “urgente cumplimiento del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires y la sanción de una ley de cupo laboral trans a nivel nacional”.

Enfatizaron “que nuestros cuerpos no sean motivo de despido”, al tiempo que pidieron “alternativas laborales para las personas en situación de prostitución”.

La Red de Adolescentes y Jóvenes Argentinos Positivos, por su parte, denunció la “falta de medicamentos, de reactivos y de políticas de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) que los medios callan mientras toda la comunidad sigue afectada por una epidemia que no retrocede”, y rechazó los test de VIH en análisis preocupacionales.

Por su parte, la comunidad Lgbtiq pidió la “aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y la actualización de sus contenidos, porque a 11 años de su sanción -aseguró- los ministerios de Educación la desconocen”.