Ciudad

Bajo agua

La lluvia del sur santafesino se descargó hacia el Saladillo

El arroyo multiplicó su caudal en las últimas horas y desbordó a la altura del puente sobre Ovidio Lagos. Riesgo en Molino Blanco.


Riesgo en el sur. Personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial había sido desplegado ayer en el puente de avenida Ovidio Lagos que ya no cruzaba por encima sino del arroyo Saladillo sino por debajo. Un extremo aumento del caudal del curso elevó las aguas por encima de la calzada, con la consecuente fuerza que obligó a la intervención de personal del Ministerio de Infraestructura de la provincia para evaluar la estabilidad de ese puente, pero más del que conecta a Rosario con Villa Gobernador Gálvez sobre calle Ayacucho. “La cuenca del Saladillo está llevando hacia el río Paraná toda el agua que cayó sobre Chabás, Villada y toda la región del sudoeste de la provincia”, marcó a El Ciudadano el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

El funcionario comparó la situación del puente de Molino Blanco con el que cruza el río Carcarañá sobre la ruta 9 vieja, que, un año atrás, tras las lluvias de finales de 2015 y el verano de 2016 en el sur cordobés desbordó de su cuenca en territorio santafesino y descalzó la estructura de la vía hacia Córdoba.

Según marcó el funcionario provincial, esta vez las mayores precipitaciones se descargaron directamente sobre ciudades y pueblos del sur santafesino y el norte bonaerense, generando allí las situaciones más comprometidas. De hecho, al menos un millar de familias “perdieron todo” en Arroyo Seco. El estrago fue descrito así por el secretario de Desarrollo local, Martín Livolti: “Perdieron televisor, heladera, muebles y el trabajo de toda una vida. Incluso se han arruinado automóviles tapados por el agua”, lamentó.

Con la mejora del clima, la cantidad de evacuados se redujo a 200 de los 300 a los que se había llegado, pero la situación sigue siendo complicada.

“Hemos estado trabajando con Protección Civil de la provincia, coordinando las tareas y realizando relevamientos puntuales. Ayer recorríamos y asistíamos en los barrios con productos de limpieza, alimentación y colchones que llegaron de la provincia”, dijo Livolti. Y apuntó que se contaba con información de la caída de 410 milímetros de agua en zonas rurales de Arroyo Seco “en apenas unas siete horas”. Y agregó: “las obras hidráulicas podrían haber aliviado la situación pero no hay obra que resista esa cantidad de agua en tan poco tiempo”.

Fumigan toda la ciudad

Apenas ya había drenado el agua que anegó buena parte de los barrios rosarinos en el temporal del fin de semana la Municipalidad intensificó los trabajos de fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos,  transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Además, desde la Secretaría de Salud Pública solicitaron incrementar las precauciones para evitar enfermedades originadas por el consumo de agua no segura y alimentos en mal estado, como también el resguardo frente a la potencial aparición de otros vectores como ratas y alacranes

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recordó que para consumir agua segura se debe hacer de la red: “La otra opción es diluir dos gotas de agua lavandina por cada litro de agua”, aclaró..

En tanto, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Mijich, confirmó el inicio de un operativo especial: “Comenzamos con fumigaciones aéreas en espacios verdes y en plazas de la ciudad y en algunos barrios que fueron afectados con la lluvia, por ejemplo Villa Banana, Puente Gallegos y La Antenita”, y precisó que también se continúa con control larvario sobre la zona de Seguí y Avellaneda.

Partió el primer camión de donaciones a localidades inundadas

La organización Rosario Solidaria despachó ayer el primer cargamento de donaciones para habitantes de Pueblo Esther, Arroyo Seco, Villada y otras localidades castigadas por las lluvias, en tanto que sindicatos rosarinos y otras organizaciones como la Corriente Nacional de la Militancia continúan recibiendo frazadas, agua potable envasada, elementos de limpieza, entre otras.

Pasado el mediodía de ayer partió un camión con artículos de limpieza, alimentos no perecederos, elementos de aseo personal, repelente para insectos, toallas, toallones, detergente, y otros productos que los vecinos llevaron a la subsede Pichincha del club Rosario Central.

Desde la ONG destacaron “la fuerte vocación solidaria de los rosarinos” y celebraron que “en dos horas” recibieron en Oroño 49 bis un volumen de productos que “habitualmente lleva dos semanas”.

En esa dirección se continuarán recibiendo donaciones hasta el viernes a las 21. En tanto, la Corriente Nacional de la Militancia también lanzó por su parte una campaña solidaria para reunir colchones, ropa de cama, artículos de limpieza y agua mineral en su local de Maipú 1152, de lunes a viernes de 17 a 20.

También hizo lo propio el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, que convocó a sus afiliados y a la comunidad a colaborar para asistir a las familias afectadas por las inundaciones. El pedido es de lavandina, productos de limpieza, leche larga vida, agua mineral, pañales, alimentos no perecederos, y se pueden llevar a la sede central de Paraguay 1135, de lunes a viernes de 8 a 16 o a los centros de recepción del gremio: seccional Carcarañá (Chacabuco 894), (seccional Casilda) Irigoyen 1986, seccional Firmat (Entre Ríos 683), seccional San Lorenzo (Dorrego 2687), seccional Villa Constitución (Irigoyen 182) y filial Villa Gobernador Gálvez, en Libertad 997.

El sindicato Norte de empleados estatales también anunció que recibe colchones, ropa de cama, articulos de limpieza, pañales en la sede gremial de Urquiza 1611, planta alta.

Comentarios