Ciudad

Ola de calor

La lluvia dejó un alivio

Una fuerte tormenta se desató ayer por la madrugada, con vientos y rayos, y ocasionó caídas de ramas y árboles y anegamientos en algunas calles. Hoy se espera una máxima de 34 grados.


La lluvia dio un respiro a la ciudad y ayer por la madrugada, alrededor de las 2, se desató una intensa tormenta en Rosario y en la región del sur santafesino. Pasada la medianoche el viento comenzó a soplar con mucha fuerza y hubo rayos, y minutos después se desató la lluvia, que siguió cayendo hasta ayer por la mañana. En la ciudad el temporal ocasionó caída de ramas y árboles y anegamientos temporarios en calles y desagües.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 43,6 milímetros de agua, con fuertes ráfagas de viento en el suroeste de la ciudad, de 77 kilómetros por hora, a la 1.14 de la madrugada de ayer.

Ante el sofocante calor, y como consecuencia del uso de aires acondicionados, muchos rosarinos estuvieron en la jornada de ayer sin energía eléctrica. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicaron que se debió a la demanda récord que se registró por las altísimas temperaturas en la región.

Diana Antruejo, vocera de la EPE, explicó a El Ciudadano que en el transcurso del día de ayer se reestablecieron los servicios en ocho centros de distribución de la zona sur, y trabajabaron 15 cuadrillas en cinco zonas de diversos puntos aislados de la ciudad, que reportaron cortes de luz no programados, producto de cortes de baja tensión.

“Todos los cortes fueron producto del desgaste de estos días de intenso calor, ya que fue mucha la exigencia en los circuitos. Se realizaron trabajos artesanales, de un edificio, de una cuadra, una doble faz invertida o falta de una fase, entre otros incovenientes”, especificó Antruejo.

Antruejo reconoció que “los problemas en baja tensión son los más difíciles de solucionar y están dispersos en toda la ciudad”. Y destacó que “todas las cuadrillas de la empresa están trabajando al máximo”.

Las condiciones del tiempo no parecían las mejores para hoy. La presencia de lluvia no estaba prevista en los pronósticos pero sí un clima inestable para la mañana con temperaturas de 18 grados que ascenderán hasta 34 grados por la tarde, aunque también se prevé la presencia de nubes, según anticipaba ayer el Servicio Meteorológico Nacional.

Destrozos en Rufino

El fuerte temporal azotó a la localidad de Rufino, departamento de General López, con características de tornado, provocando voladuras de techos y caída de árboles.

Afortunadamente no se registraron heridos.

El fenómeno climático se desató pasadas las 18 de anteayer, luego del anuncio de tormentas severas a muy corto plazo que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una muestra cabal de las poderosas ráfagas que castigaron a la ciudad ubicada al sur de la provincia fue la voladura del techo de una estación de servicios, que está ubicada a la vera de la ruta nacional 7.

Además, volcó el acoplado de un camión cargado con cereales, estacionado a un costado de una playa de estacionamiento en esa ciudad y derribó una antena de telefonía en cercanías del hospital rufinense. También se registraron destrozos en silos cerealeros.

Según indicó el intendente rufinense, “cayeron entre 75 a 100 milímetros de agua en apenas 30 minutos”.

En tanto, aseguraron que hasta el momento “no hay personas heridas que se hayan reportado”.

Comentarios