Ciudad

Informe de la bolsa de comercio

La llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario aumentó un 23 por ciento

En 2016 se produjo un incremento del 23 por ciento en relación al año anterior. La Bolsa de Comercio de Rosario explicó que se debió al aumento de la producción de maíz y trigo producto de las políticas del gobierno nacional.


Durante 2016, la llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario aumentó un 23 por ciento con relación al año anterior. Así lo relevó la Bolsa de Comercio de Rosario, y desde la entidad explicaron que el incremento se debió al aumento de la producción de maíz y trigo producto de las políticas del gobierno nacional de quita de retenciones a la renta agropecuaria y a la eliminación de restricciones a la exportación. Según la entidad, en diciembre, 60 mil vehículos de carga de granos llegaron a la región y el número no se registraba desde el 2008.

En un contexto de caída del mercado interno, el sector agropecuario parece haber sido de uno los pocos beneficiarios de las políticas del gobierno de Cambiemos. Al menos, así lo relevó la Bolsa de Comercio de Rosario, que difundió un informe en el cual se evidencia un aumento sustancial en las ganancias para los productores de granos en maíz y trigo. En el caso del maíz, mientras en el 2015 la producción alcanzó las 11,9 millones de toneladas, en el 2016 la cifra ascendió a 15 millones, con 700 mil hectáreas más sembradas. En tanto, el cultivo de soja cayó en 600 mil hectáreas, debido a que los productores optaron por el maíz, tanto por precio como por rotación de cultivo.

El incremento de producción de granos se evidenció en el caudal de camiones que llegaron al Gran Rosario. Durante el 2016, casi 2 millones de vehículos cargados de granos ingresaron a los puertos de la zona. En este sentido, llegaron a los puertos a través de este medio de transporte 55,3 millones de toneladas de granos. De esta manera, se dio un crecimiento del 23 por ciento de camiones en un año. Según voceros de la Bolsa esto constituye “un record para el Gran Rosario y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario argentino que puede seguir creciendo en el futuro en beneficio de la economía de nuestro país”.

De acuerdo con el informe de la Bolsa, el producto con mayor desplazamiento temporal en la llegada a los puertos y fábricas del Gran Rosario fue el maíz.

En diálogo con El Ciudadano, Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó que el incremento en la productividad del campo se dio a partir de los anuncios de fines de 2015 del gobierno nacional: “La eliminación de las retenciones y de las restricciones a las exportaciones han incrementado notablemente la productividad del campo. Mejorar las condiciones de importación en un contexto de precios internacionales que se han estabilizado es mejorar las divisas que puede tener Argentina”. En este sentido, agregó: “El 40 por ciento de las exportaciones argentinas lo generan granos y derivados. De los 56 mil millones de dólares que producen las exportaciones, los granos y derivados implican 33 mil millones de dólares”.

En este sentido, Calzada destacó que, por el incremento de la productividad del campo, hubo un record de venta de camionetas picks ups que no se registraba desde 2013. Lo mismo ocurrió con la fabricación de maquinarias agrícolas, que se vio altamente beneficiada.

Robin Hood “al revés”

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, su titular Adrián Dávalos sostuvo que, a diferencia de otros sectores de la economía en clara recesión y riesgo laboral, sus afiliados no han tenido mayores problemas ya que el sector agropecuario se trata del “único sector beneficiado por las políticas del gobierno nacional”.

“Nosotros cerramos un bono de fin de año de 8 mil pesos, algo impensado en otros gremios. Las multinacionales son las grandes ganadoras con este modelo. Está claro el rumbo del gobierno. Macri es como Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos. Entonces, en nuestro caso estamos en una buena situación. Pero, si bien estamos en una actividad favorecida, al destruirse el mercado interno a la larga nos perjudicamos todos”.

Comentarios