Ciudad

Polémica

La limpieza quedó renga

El Scalabrini Ortiz amaneció lleno de basura después de un recital del grupo La Renga en el salón Metropolitano. Hubo un cruce entre la Municipalidad y la productora que organizó el espectáculo.


En la mañana de ayer, parte del Parque Scarabrini Ortiz estaba cubierto de residuos y hasta se podían ver algunas carpas de fanáticos que habían descansado tras el recital brindado la noche anterior por la banda de rock La Renga, en el salón Metropolitano.

Aun hasta la tarde de ayer personal de una cooperativa de trabajo contratada por Joison Producciones a instancias del municipio seguía con las tareas de limpieza para volver a la normalidad el predio aledaño al lugar donde se realizó el recital. Por esa razón, el director de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, declaró que el municipio va a imponer una multa al organizador por no tomar los recaudos necesarios para cuidar el paseo público.

También indicó que reforzaron con más personal el equipo de limpieza para que el acondicionamiento termine cuanto antes y no se extienda por más días.

“Tenían la obligación de dejar el parque como lo encontraron. En este caso no ocurrió y el municipio se hizo cargo en las primeras horas de la mañana. El parque tiene que estar disponible para todos los ciudadanos”, señaló el funcionario, quien deslizó que ese trabajo extra va a ser trasladado al organizador en una multa a definir por un juez de faltas.

La empresa Joison Producciones, organizadora del recital, respondió por su parte que se tomaron todas las medidas de prevención necesarias para que se desarrolle con normalidad. Y más, según declaró el organizador, Claudio Joison, se contrataron policías, bomberos, seguridad privada, ambulancias y se colocaron baños químicos.

Para las tareas de limpieza de ayer se contrató a la cooperativa Sargento Cabral. “Se nos indicó desde el municipio la contratación de una cooperativa de trabajadores para que hiciera la tarea de limpieza del parque y se contrató y pagó a la cooperativa para que haga dicha tarea. La documentación está a disposición de quien lo requiera”, indicó la empresa a través de un comunicado.

En diálogo con El Ciudadano, la directora del Tribunal de Faltas, Stella Splendiani, indicó que recién mañana recibirá las actuaciones relacionadas a lo ocurrido ayer.

“Cuando lleguen, pasarán a un juez de faltas que analizará el caso. Habrá que adecuar el caso a la figura contemplada por desorden y tirar basura en la vía pública que se aplica a particulares”, precisó la funcionaria.

Según contó Splendiani, es habitual que los tribunales procesen multas a vecinos que arrojan grandes volúmenes de residuos y no contratan volquetes. Esas penas van desde 200 pesos a 1.000 pesos para un infractor sin antecedentes.

“Habría que evaluar la magnitud de lo ocurrido en el parque. Es otra escala. La normativa se aplica también a negocios (comercios, restaurantes, entre otros) que si repiten la infracción son clausurados”, completó Splendiani.

El caso de Beto Riva

A fines del año pasado el parque Yrigoyen fue escenario de un recital de bandas tropicales que congregó cerca de 20 mil personas. El lugar quedó muy sucio y, tras una sanción, el cantante Beto Riva, con presencia sostenida en el sur de la ciudad, se hizo cargo de la limpieza del predio una semana más tarde. Como broche de oro, Riva convocó al secretario de Control, Pablo Seghezzo, con quien se tomó una fotografía limpiando para dar por concluida la polémica.

Comentarios