Edición Impresa

Sin pretemporada

La Lepra sigue de paro: exigen pago de al menos dos meses

El plantel continúa sin entrenar a raíz de la medida de fuerza. Hoy las partes vuelven a negociar tras cuarto intermedio.


El plantel de Newell’s endureció posición y sostuvo la medida de fuerza de no entrenar a causa del conflicto salarial por deudas que ascienden a cuatro meses de sueldos y aguinaldo atrasados. Por segundo día consecutivo, los jugadores rojinegros se marcharon del predio de Bella Vista sin haber dado comienzo a la pretemporada. Tras la reunión en el vestuario con el presidente Eduardo Bermúdez y con el representante gremial Gerardo González, los rostros adustos de los futbolistas y de los integrantes del cuerpo técnico, fueron señales más que elocuentes de que aún no aparece un acuerdo que permita arrancar el año de entrenamientos.

Hoy desde las 8 en Bella Vista, las partes volverán a reunirse. Por un lado, el plantel que cuenta con el asesoramiento sindical de Futbolistas Argentinos Agremiados. Y por otro, la dirigencia encabezada por el presidente Bermúdez. En caso de que la comisión directiva no llegue con la propuesta de pago de dos de los cuatro meses adeudado, se extenderá la huelga de los jugadores y -en vísperas del fin de semana-, puede llegar a correr riesgo el viaje en micro de la delegación rumbo a la ciudad de Mar del Plata, programado para el domingo al mediodía.

Luego de casi tres horas de arduas negociaciones en el vestuario de Bella Vista, las partes no llegaron a un acuerdo y no pudo arrancarse con la pretemporada por segundo día consecutivo. Los jugadores rechazaron la propuesta inicial de la dirigencia, que contemplaba el pago de un mes y del premio por el partido ganado a San Martín de San Juan. Exigieron la cancelación de dos meses de la deuda para ponerse en movimiento y comenzar la preparación para la reanudación del campeonato.

El próximo lunes, los jugadores tendrán acreditado en sus cuentas bancarias los fondos correspondientes al sueldo de septiembre. Las discrepancias salariales se producen porque los futbolistas también pretenden la cancelación de los haberes del mes de octubre, que en la negociación de ayer no fue propuesto por la dirigencia.

Mientras tanto, Newell’s permanece en una situación de asfixia financiera a causa de los 7 millones de pesos que aún no ha recibido por el ex programa estatal Fútbol para todos, que hasta el año pasado estaba encargado de los derechos de transmisión televisiva de los partidos del campeonato de Primera División. Esos fondos que han sido promesa de pago por parte de los dirigentes, siguen sin ser transferidos por la Asociación del Fútbol Argentino a las cuentas del club del Parque.

Gerardo González ofició de intermediador en la disputa salarial entre plantel y dirigencia. Y a la salida del vestuario, fue el único que formuló declaraciones a la prensa. “A los jugadores se les adeuda los salarios de los últimos cuatro meses y el aguinaldo. Lo que yo digo es que si no aparece el dinero, mañana (por hoy) tampoco se entrena”, advirtió el representante gremial de Futbolistas Argentinos Agremiados en Rosario.

“Hay una deuda de AFA con los clubes. Los dirigentes prometieron un sueldo mientras que los jugadores reclaman dos sueldos porque es mucha la diferencia”, aseveró el gremialista. Cuarto intermedio en la negociación. Hoy, las partes vuelven a encontrarse. Esto es por plata.

Obolo, el delantero que suena en el Parque

Más allá de los desencuentros entre dirigencia y jugadores en torno al conflicto salarial, en Newell’s no se detiene la danzas de nombres que pueden llegar como refuerzos para la segunda parte del campeonato.

A partir de la lesión de Mauricio Tévez y de la desvinculación de Mauro Matos, está decidido Newell’s a salir al mercado a la búsqueda de un centrodelantero que sea recambio del goleador Ignacio Scocco. Y allí apareció el nombre de Mauro Obolo, ex Belgrano y Vélez. Ahora, la AFA tendrá que autorizar el tercer cupo de incorporación por la baja de Tévez para que la dirigencia encare las negociaciones.

En ese sentido, el técnico Diego Osella tiene previsto incluir en la pretemporada al juvenil delantero Matías Tissera, quien estaba convocado por Juan Pablo Vojvoda para realizar la preparación de base con el plantel de reserva. En tanto, el lateral derecho José San Román puede llegar entre sábado y domingo para convertirse en el segundo refuerzo del plantel de Newell’s.

Comentarios