Región

Resolución de Cámara

La Justicia ratificó que Herme Juárez no podrá participar de las elecciones en la Cooperativa

A partir de la resolución de los camaristas, Vino Caliente queda afuera de la competencia por la administración de una cooperativa de trabajadores portuarios que supo controlar durante más de 50 años.


La lista de Herme Juárez no podrá participar de las elecciones del próximo miércoles en la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín. Así lo ratificó la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal a través de una resolución, en la cual declaró inadmisible el recurso de queja presentado por el histórico dirigente para suspender la realización de la asamblea de normalización y elección de autoridades en la entidad.

La intervención judicial inhabilitó la agrupación que encabeza el apodado Vino Caliente por no tener completa la nómica de consejeros y síndicos, ni contar con los avales mínimos requeridos para competir por los cargos en la asamblea. A partir de la resolución de los camaristas, Juárez queda afuera de la competencia por la administración de una cooperativa portuaria que supo controlar durante más de 50 años.

Hace una semana la intervención judicial de la Cooperativa, a cargo de Daniel Sorrequieta, le bajó el pulgar a la oficialización de dos de las tres listas que se presentaron para la asamblea del próximo miércoles. Una de ellas fue la «Agrupación Sargento Cabral Lista Naranja», encabezada por Andrés Perezlindo. Ningún aval estaba relacionado a trabajadores asociados a la entidad.

En tanto que la «Agrupación San Martín Lista Verde», encabezada por Herme Juárez, tampoco fue oficializada debido a que no pudieron reemplazar a tres candidatos que figuraban como avalistas de otra lista. Ni siquiera lograron conseguir un número de socios adherentes que sea equivalente al 10 por ciento del padrón de socios, según lo requiere el estatuto de la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

Los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, sostuvieron que “las circunstancias expuestas no lograron acreditar en el caso la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara de Casación como tribunal intermedio conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La única lista oficializada fue la denominada «Miguel Rú» que encabeza Ricardo Marco, un histórico estibador que se convirtió en referente opositor a la conducción de Herme Juárez. Durante dos años, dicha agrupación llevó adelante los reclamos en función de la normalización de la Cooperativa, intervenida desde agosto de 2019 cuando Vino Caliente resultó detenido en el marco de una megacausa por delitos federales.

Comentarios