Edición Impresa

coimas de odebrecht

La Justicia analiza si reabre causa contra el jefe de espías Gustavo Arribas

Luego de nuevas declaraciones del financista arreepentido Leonardo Meirelles, otra vez se pone la lupa sobre el presunto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña al actual titular de la AFI


El Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Hector Arribas, durante la reunion de la Comision de Acuerdos en el Salon Illia del Congreso de la Nacion, Buenos Aires, Argentina, el 3 de Agosto de 2016. (foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

La Cámara Federal concedió ayer la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.

La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se produjo un día después de que el arrepentido del escándalo “Lava Jato” de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la Justicia argentina que hubo “diez” transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse., por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.

Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ahora se debe sortear qué sala de la Cámara Federal de Casación Penal será la que resuelva finalmente si reabre la causa y, aunque no está obligada a hacerlo, podría evaluar los dichos que por primera vez brindó Meirelles ante la Justicia argentina.

Este jueves, en otra causa donde se sospecha el pago de sobreprecios a Odebrecht, Meirelles dijo ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, este último de la PIA, que fueron diez las transferencias a favor de Arribas por 850 mil dólares como “propinas”, cuando el actual jefe de la AFI era funcionario porteño.

El titular de la AFI sostuvo siempre que tan solo recibió un giro de 70 mil dólares en 2013 por la venta de bienes muebles y que jamás recibió otras transferencias de Meirelles.

En este marco, la empresa brasileña Odebrecht le propuso al fiscal federal Delgado revelar “la identidad y el paradero” de los supuestos responsables de pagar y cobrar sobornos en la Argentina. La filial argentina de Odebrecht pidió por escrito la celebración de un “acuerdo de cooperación” –en el marco de lo que establece la ley de delación premiada– para “colaborar” con las investigaciones de la Justicia argentina.

Por su parte, la Comisión Bicameral del Congreso que fiscaliza las actividades de inteligencia citó para el próximo miércoles a Arribas, a pedido del bloque de diputados del FPV-PJ, para que brinde explicaciones sobre el nuevo giro del caso Odebrecht.

 

Comentarios