Edición Impresa

Santa Fe

La izquierda le dice no al piso electoral

En forma conjunta, rechazaron proyecto de ley que impulsa Alcides Calvo.


La izquierda rosarina dejó sus diferencias de lado y coincidió en rechazar el proyecto de ley que pretende establecer un piso electoral, en la provincia, para que las listas que se presentan en las primarias puedan competir en las generales. Según los principales referentes de los partidos y agrupaciones de izquierda, se trata de “maniobras de proscripción política” de los principales partidos de la provincia.

Ayer, en una conferencia de prensa conjunta, las fuerzas de izquierda fijaron posición en torno al proyecto del senador justicialista Alcides Calvo que busca modificar el sistema electoral en la provincia. “Constituyen intentos para limitar y recortar aún más la participación democrática en beneficio de una partidocracia ya instalada que busca cristalizarse y perpetuarse”, sostuvo Alberto Cortés, ex concejal por el Partido Socialista Auténtico.

En la conferencia coincidieron el PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista (todos en el Frente de Izquierda), el Frente para la Ciudad Futura, MST-Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Socialista Auténtico y Patria Grande.

Según Cortés, la reforma que discute el Senado procura establecer un piso (del 3 por ciento de los votos válidos emitidos, aunque algunos legisladores de la UCR plantearon que sea del 1,5 por ciento) para la participación electoral de las fuerzas políticas “sin respaldo de los aparatos económicos y publicitarios, para dejar fuera de la elección general a quienes no obtengan un porcentaje mínimo en las primarias, aun siendo que expresan a decenas de miles de santafesinos”.

En un comunicado conjunto distribuido en la conferencia, los partidos y las agrupaciones de izquierda calificaron de “proscriptiva” la reforma electoral y anunciaron que presentarán un pedido de audiencia en la Cámara de Diputados y en el Senado para “canalizar el rechazo a la reforma”.

“La ley de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (Paso) buscó, tal como lo hacía la ley de Lemas, polarizar al electorado entre los partidos tradicionales respaldados por los grandes empresarios, buscando desalentar el surgimiento de propuestas nuevas alimentadas por el descontento popular hacia la forma en que esas fuerzas venían gobernando, haciendo incluso obligatorias las primarias para las expresiones sin interna”, agrega el comunicado.

“A esto se suma la intención de anular el único mecanismo que, al menos en la elección general (de 2013) y solo a nivel de la propaganda radial y televisiva, trató de morigerar en algo la gran desventaja electoral de las fuerzas que no expresan a los intereses económicos más poderosos, intereses que brindan su apoyo a las candidaturas que les son serviles. Esto favorece dramáticamente la posibilidad de que esas campañas terminen siendo pagas por dineros provenientes de negocios ilegales, incluido el narcotráfico”, sostienen en el documento divulgado ayer.

El proyecto del senador Calvo busca que la provincia adhiera a la ley nacional que fija un piso electoral para los partidos o alianzas que se presentan en la primera vuelta (en ese caso, del 1,5 por ciento). De prosperar el proyecto, las listas que compitan en las primarias provinciales deberán lograr como mínimo el 3 por ciento de los votos válidos emitidos para participar de las generales.

Comentarios