País

Audiencia

Industria y pymes advierten impacto negativo del tarifazo sobre producción y empleo

La UIA advirtió que "si siguen subiendo los costos energéticos, tendrá efecto negativo en la inversión y la capacidad de generar trabajo". La CAME alertó que "el tarifazo terminará afectando en gran medida a las pequeñas y medianas empresas".


La audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas se reanudó este sábado, en una jornada en la que se esperan unas 200 exposiciones y que marcó el turno para las críticas de la industria y las pymes al tarifazo.

Alberto Casiano, director del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que “los costos energéticos del sector industrial se han ido incrementando en el tiempo, de continuar esta tendencia tendrá efecto negativo sobre la inversión y la capacidad de generación de empleo”.

Durante su exposición en la audiencia que se lleva a cabo en la Usina del Arte, Casiano sostuvo que “el precio del gas de la industria es el único que está desregulado, mientras que el residencial y el GNC tienen precios regulados”. “El precio medio del gas en boca de pozo debe tener un tope”, aseveró.

Pidió “fomentar la competitividad” y sugirió que “debe modificarse la lógica de que la industria pague el costo medio del sistema. En los países desarrollados, y aun en los países en vías de desarrollo, esta lógica se ha modificado a favor de la competitividad del sector productivo”.

Consideró además que es necesario un “plan energético previsible, equilibrado y sustentable” con un “esquema de precios claro” y abogó por la conformación de una “mesa de diálogo permanente” para facilitar el “consenso entre el Estado, la oferta y la demanda”. Recordó que la energía “es un recurso estratégico que debe llegar a la sociedad en cantidad, calidad, seguridad y precios razonables”.

“Estas propuestas pretenden evitar un efecto negativo sobre la competitividad y la capacidad de generar fuentes de trabajo en el sector industrial. Sin industria no hay Nación, y sin energía no hay industria”, concluyó.

Por su parte, Ignacio De Jáuregui, secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), aseveró que las pymes “están imposibilitadas de afrontar el aumento”.

“Reconocemos la necesidad de adecuar progresivamente la tarifa para la sustentabilidad del sistema, pero no puede ser a beneficio de un sector empresario y a costa de otro”, advirtió.

Adelantó que “la audiencia está condenada al fracaso y a la judicialización si no se tiene consideración de las pymes, porque el tarifazo va a afectarlas en gran medida”.

De Jáuregui sugirió distintas modificaciones para subsanar la “inequidad” que generaría el aumento de la tarifa, entre otras “diferenciar a las empresas que realizan un consumo intensivo de gas, establecer planes de pago, bajar el IVA a las facturas y encontrar una solución para las empresas que recibieron avisos de corte” del servicio.

Comenzó la segunda jornada de la audiencia por la tarifa de gas

Comentarios