Edición Impresa

Protesta

La huelga divide a los docentes

El paro nacional de la CGT de Moyano generó rispidez en Amsafé: la seccional Rosario adhiere, la conducción provincial no. Así, se dan casos en las escuelas públicas de la ciudad donde hay materias que se van a dictar con normalidad y otras que no.


La jornada de paro nacional de hoy motorizada por la CGT que encabeza Hugo Moyano generó una división en Amsafé, el gremio de los docentes de establecimiento públicos de la provincia. Desde la seccional local anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza, mientras que desde la conducción provincial no lo harán y cuestionaron la decisión de Amsafé Rosario.

De esta manera, y merced a que la seccional adhiere y la conducción provincial no, se dan casos en las escuelas públicas de la ciudad donde hay materias que se van a dictar con normalidad y otras que no. Como antecedente se encuentra el paro del pasado 26 de junio, donde la medida de fuerza dictada por la seccional Rosario, que no contó con el apoyo de la conducción provincial, no tuvo un alto acatamiento.

En tanto ayer, los docentes universitarios de la UNR, agrupados en Coad, decidieron a través de una votación, adherir al paro general. Por su parte, desde Amra, gremio que nuclea a los trabajadores médicos, denunciaron que desde otro gremio “colega” están sufriendo “amenazas” a raíz de su “adhesión al paro general” de hoy.

Gustavo Terés, secretario general de la seccional Rosario de Amsafé, en diálogo con LT8 explicó el por qué de la adhesión a la medida de fuerza: “Como es tradición en nuestro gremio hemos plebiscitado y más de 5 mil docentes en todas sus variantes se han pronunciado mayoritariamente por el paro. Esto, quiero remarcarlo, es un paro nacional convocado por la CGT y la CTA y es en ese contexto que nosotros decidimos participar”.

“Es una medida con un marco objetivo donde uno puede empezar a discutir desde la necesidad de la reapertura salarial, porque lo que está claro es que la inflación le está ganando a los salarios”, agregó.

En torno a las diferencias con la conducción provincial, Terés explicó: “Lo que corresponde es respetar la autonomía en algo que hoy tiene un contingente más amplio que un encuadramiento provincial”.

Por su parte, desde Amsafé Santa Fe, el secretario de prensa del gremio, Javier Almirón, respondió que las seccionales no tienen facultades para definir medidas de fuerza: “Una asociación no tiene la potestad para decretar un paro por sí sola como tampoco lo tiene para levantarlo. Sabemos de la situación de Rosario pero cada delegación deberá dar cuentas de lo que ocurra. Compartimos algunos de los pedidos que se formulan pero no compartimos el programa político de quienes convocan a este paro, por eso no estamos dentro de los sindicatos que sí acuerdan con este paro”.

En la Universidad, paro

Tras ponerlo a consideración de sus afiliados, el gremio Coad decidió en votación adherir a la medida de fuerza de hoy. Los docentes universitarios decidieron, por 500 votos contra 306, que no habrá actividades académicas en las doce facultades y en las tres escuelas dependientes de la UNR.

Patricia Propersi, secretaria adjunta de Coad, explicó: “Los docentes consideran insuficiente congelar el salario hasta julio del año que viene, es inadmisible. Creemos que esto no puede ser así y por eso, mañana (por hoy) se decide parar”.

“La otra cuestión que nos parece importante son las condiciones y medio ambiente de trabajo. No hay gas en las escuelas, los vidrios se caen, se caen los techos. Estas no son condiciones ni para enseñar ni para aprender”, abundó en declaraciones a LT3.

“Decimos que más allá de que uno pueda evaluar quién produce la convocatoria, acá hay motivos ciertos por lo que los docentes han votado paro”, concluyó.

Denuncian amenazas

Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, informó que “ha decidido denunciar públicamente la situación que están atravesando los colegas que prestan servicio en los hospitales públicos y centros de salud”.

El gremio indicó que los médicos “están sufriendo amenazas por parte de delegados y afiliados nucleados en un sindicato colega a raíz de su legítima adhesión al paro general”.

Desde Amra instaron “de manera urgente a que se deje de presionar” a los médicos por su “legítimo derecho a huelga”.

Piquetes en la ciudad

La Corriente Clasista y Combativa informó que hoy se sumará al paro con tres cortes de tránsito en avenida de Circunvalación. Según se comunicó, los cortes se mantendrán hasta las 14 en los cruces de Circunvalación con Presidente Perón, Juan José Paso y la autopista a Buenos Aires.

En tanto, como parte de las medidas de lucha en el marco del paro nacional, el PTS en el Frente de Izquierda realizará hoy a las 7 de la mañana un corte de autopista a la altura del casino.

El dirigente del PTS Octavio Crivaro declaró: “Realizaremos un corte de la autopista Rosario Buenos Aires, donde denunciaremos las suspensiones que se vienen dando en Acindar, Paraná Metal y General Motors. Asimismo denunciaremos la ausencia total de delegados en los lugares de trabajo. Gremios como la UOM, que se niegan a parar en una clara actitud servil al gobierno nacional, son cómplices de esta situación”.

Por otra parte el dirigente señaló: “Planteamos el apoyo a la emblemática lucha de los trabajadores de Lear y Donelley, que vienen enfrentando despidos, suspensiones y cierres de fábrica en la zona norte de Buenos Aires. Patronales buitres, burocracia sindical y gobierno, son la tríada que ataca a los trabajadores dejando familias en la calle”.

El impacto en Rosario

Entre los gremios que confirmaron su adhesión al paro de hoy en la ciudad se encuentran el Sindicato de Recoleción y Barrido, por lo que no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios; el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos- (Sutep), que impactará en cines, teatros, radios AM y FM; la Asociación Bancaria, por lo que no habrá atención al público en los bancos: el Sindicato de Estaciones de Servicio, que afectará el expendio de combustibles; el Personal de Obras Sanitarias del Sur de Santa Fe, por lo que los trabajadores de Aguas Santafesinas se suman a la medida de fuerza; el sindicato de Luz y Fuerza, que solo dispondrá de guardias mínimas; el gremio de Dragado y Balizamiento Rosario, por lo que se verá afectada la actividad en los puertos y en la Bolsa de Comercio; entre otros.

No adhieren a la medida los trabajadores telefónicos nucleados en Sitratel Rosario; los porteros de escuelas públicas y privadas nucleados en Soeme; los trabajadores municipales de Rosario; los trabajadores judiciales de Santa Fe; Smata Rosario; y Fagdut, el gremio de los docentes de la UTN. Más información en suplemento Mundo Laboral.

“No nos representa”

“No le vamos a hacer el caldo gordo”, dijo ayer el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo, en torno a la no adhesión del gremio al paro convocado para hoy por la CGT de Hugo Moyano. De esta manera, el gremialista confirmó que el transporte urbano circulará hoy por la ciudad. En diálogo con Radio Dos, agregó: “Moyano y (Luis) Barrionuevo decidieron un día decir «vamos a hacer un paro» y después llamaron a la UTA a ver si se plegaba o no”. “Moyano no nos representa”, concluyó Cornejo.

Comentarios