Edición Impresa

Desde las 15

La guitarra se hace protagonista

Músicos rosarinos realizarán el “G11 Rock Guitar Day”, un festival que busca congregar a los que tienen devoción por el instrumento de cuerdas.


Una nueva edición del G11, el Festival de Guitarras que reúne a instrumentistas locales que comparten su devoción por el instrumento de cuerdas, se realizará en la jornada de hoy en el Galpón de la Música (Sargento Cabral y el río). Desde las 15, y a lo largo de unas ocho horas continuas, se sucederán shows, exposiciones, clínicas, charlas y un gran cierre a pura música con dieciséis guitarristas en un mismo escenario.

El encuentro, promocionado como un “Expo-Show” dedicado a la guitarra de rock, contará con músicos que le rendirán tributo al instrumento. Además, en carácter de invitado especial, Daniel Telis (músico de Adrián Barilari y Patricia Sosa) dará una clínica enfocada en el heavy metal.

Parado sobre el amplio universo del rock, a lo largo de su historia el G11 se permitió abrir el juego a otros géneros como el blues, jazz, bosanova, folclore y tango. Así llegó a contar, en su última edición, con la participación del músico popular Juan Quintero (Aca Seca) como invitado especial pero, según comentó Coco Maskivker en diálogo con El Ciudadano, en  esta nueva edición “se volverá a los orígenes: “Haremos todas las variantes del rock. Cada tema que se tocará tendrá que ver con algún guitarrista famoso que haya marcado una época en el rock. Haremos homenajes a Eric Clapton, Jimi Hendrix; Pappo, los Rolling Stone, entre otros”, anticipó.

De ese concierto tomarán parte, entre otros, los músicos rosarinos Palmo Addario, Santiago Pagura, Luis Fuster, Valdi Mónaco, Carlos Balbi, Ariel Fiora, Willy Echarte, Bonzo Morelli, Yanky Forla, Cristian Bruscia, Claudio Bogado, Guido Luján, Manuel Asenjo, Martín AzoteRock, Francisco Di Marzo y Roger Muzzio.

Nacido hace algunos años por el sueño del propio Maskivker, en su séptima edición, el G11 comienza a expandirse fronteras afueras de la ciudad. “A nivel nacional esto no se hizo. Nosotros decimos que Rosario es una ciudad de un guitarrista por cuadra; la guitarra tiene un lugar muy importante; se percibe en el interés de la gente”, contó el músico y organizador. Y en ese tono, reveló: “Hace diez días me llamaron de Mar del Plata para ver si podíamos hacer este mismo festival, en la temporada de verano de allá”.

Consultado por el balance que hace del festival que nació por un deseo personal y ahora se convirtió en un clásico de la ciudad que comienza a tener proyección nacional, Maskivker dijo sentirse sorprendido y feliz: “Quería darme el gusto de llamar a guitarristas amigos y tocar con ellos; todo empezó así y hoy tenemos una cantidad de chicos que nos quieren mandar material para tocar”.

La exposición comenzará a las 15 y la gente podrá acceder a los múltiples stands donde se ofrecen equipos para el instrumento. A las 17 comenzará la programación en el escenario que tendrá como invitadas a dos bandas juveniles: Hijos de Apolo y Retro, y donde cada uno de los dieciséis músicos interpretará un repertorio solista que, hacia el final del show, confluirá en un formato integral con todas las guitarras sonando al mismo tiempo. “Vamos a recorrer las obras de los que marcaron un hito en la historia del rock mundial”, cerró el músico y organizador.

Comentarios