Edición Impresa

La gran celebración de la diversidad escénica


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Marcelo Allasino, actual director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

La diversidad poética del teatro de producción independiente argentino tendrá desde hoy y hasta el domingo 28 su momento bisagra en el año con la puesta en marcha de la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se realiza en ciudad de Mendoza y otros municipios provinciales. De este modo, 32 espectáculos de los cuales aparece al menos uno de cada provincia, además de algunas propuestas invitadas, serán de la partida en el encuentro que cogestiona el Instituto Nacional del Teatro (INT, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación) con el gobierno de Mendoza, la Municipalidad de la capital provincial y el municipio del departamento Godoy Cruz.

“Es el evento más importante del teatro argentino porque es el único que reúne las mejores producciones de todas y cada una de las provincias: no hay otro festival en el país que reúna propuestas desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y desde Misiones hasta Mendoza; esa diversidad vuelve a esta fiesta un espacio único, una vidriera maravillosa, y sobre todo, un espacio de encuentro muy singular porque los artistas que participan, tienen la posibilidad de estar los diez días que dura el encuentro y así poder ver las producciones de sus colegas, cruzarse en los diferentes espacios de capacitación y discusión, como pasa con las Mesas de Devoluciones, compartidas cada mañana entre creadores, jurados, periodistas y críticos especializados”, detalló Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT.

Entre las particularidades de la presente edición, Allasino, oriundo de Rafaela y uno de los creadores más talentosos e innovadores de su generación, destacó: “Vamos a arrancar la fiesta poniendo en visibilidad dos producciones que vienen de la esfera pública; por un lado la Comedia Mendocina, que acaba de estrenar y que hará una función en la plaza Independencia (120 Kilos de jazz, de César Brie), y por otro, la Comedia Cordobesa (Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, de Miguel Iriarte, con dirección de David Piccotto). Así, la fiesta propone también este año esa reflexión acerca de cómo se retroalimentan los espacios de creación y producción desde lo público y desde lo independiente, dado que el teatro independiente le hace un gran aporte a las producciones públicas, porque sus actores y directores se forman, se foguean y siguen produciendo desde lo independiente, como también suele pasar con el teatro comercial”.

Ley de Teatro, 20 años

La 24.800, conocida como ley Nacional del Teatro, sancionada en marzo de 1997, cumple en 2017 sus primeros 20 años, en un tiempo en el que se siguen poniendo en discusión algunas de sus variables, pero también en valor sus alcances, que han permitido un gran crecimiento en la producción, la apertura de nuevos espacios y la consolidación de grupos. “Es un motivo de celebración los veinte años de la ley, porque fue una gran conquista después de casi cinco décadas de militancia por parte del sector independiente del cual me siento orgulloso de haber sido parte, dado que hoy me toca estar del lado de la función pública, aunque mi corazón y mi espíritu siguen estando en ese campo”, dijo Allasino. Y agregó: “La ley de Teatro fue un faro en el contexto latinoamericano, porque todos los países del continente admiran que la Argentina haya tenido esa política pública, que ha permitido y potenciado el trabajo de grupos, salas, publicaciones, que muchos artistas se formen; el cambio de paradigma fue y es notable porque es el Estado el que decidió poner recursos para fomentar, apoyar y desarrollar la actividad teatral independiente. Y los problemas, las idas y vueltas, las cuestiones políticas, desde mi punto de vista, quedan siempre en un segundo plano. De hecho, yo vengo de un equipo de trabajo como el de La Máscara (Rafaela) que pudo comprar su sala gracias al acompañamiento económico del INT. Siempre sostengo que debe ser una política de Estado que supere a las de gobierno; pasaron y pasarán distintos partidos políticos, pero los teatristas tenemos una ley que protege nuestro trabajo”.

Finalmente, acerca de una desigualdad en la calidad de producción entre la centralidad del país y el resto de las provincias, el creador  reflexionó: “Es algo que llevará  tiempo modificar y se logrará con políticas que se sostengan en el tiempo; creo que el INT tiene pendientes políticas de largo alcance, justamente, para apuntar al desarrollo y con eso a la profesionalización de nuestra tarea. Venimos dando señales muy claras y todavía tenemos por delante un gran desafío, como son los Foros Regionales y el Foro Nacional que esperamos concretar este año, pero tenemos como desafío mayor el hecho de poder concretar un plan estratégico a futuro para todo el sector”.

SANTAFESINOS

En el marco de una programación que juntará a artistas reconocidos con otros emergentes, casi la totalidad de la programación está integrada por producciones de nuevos autores nacionales, a las que se suman creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados de diferentes provincias. Por Santa Fe, se verán este año Nenúfares. Un espectáculo puto, de Sergio Abbate y Pablo Tibalt, a partir del universo de Copi, de la ciudad capital, y la rosarina Laurita tiene muchas cosas que hacer, ficción autobiográfica de Laura Copello y Ricardo Arias.

RECONOCIMIENTOS

El INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, en los que el director Rubens Correa, ex director del Cervantes, recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional. En el orden regional, los premiados serán Alberto Félix Alberto (Buenos Aires), Rafael Reyeros (Córdoba), María Esther Aguirre (Corrientes), Claudio Tomás García Bes (Salta), Lita Haydée Tancredi (Mendoza), Hugo Mario Aristimuño (Río Negro) y Colectivo Teatral Nacional Kossa Nostra (Misiones). Además, desde este año, se suma un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento recaerá en los grupos Catalinas Sur (Caba), La Gorda Azul (Santa Fe), Raíces (Corrientes), Manojo de Calles (Tucumán), El Taller (Mendoza) y Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular (Río Negro), en su mayoría, con más de dos décadas de recorrido.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente