Ciudad

Resuelto

La garrafa viene marchando

Luego de que la cadena de fraccionamiento y envasado se cortara por un conflicto gremial, se trabaja para normalizar la provisión. Aseguran que el reparto se reestablecerá este fin de semana.


Si bien el conflicto salarial que hizo que los trabajadores que envasan y distribuyen gas licuado de petróleo en garrafas pararan por cuatro días se destrabó el viernes por la noche con el acuerdo logrado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras del sector y el sindicato que representa a los asalariados, la provisión y distribución de este combustible recién quedará restablecido en su totalidad el fin de semana.

Así lo indicaron desde la firma local Marcelo Faini, representante de Shell Gas en la provincia, señalando que “el vaciamiento del stock en la mayoría de los depósitos fue del ciento por ciento”.

A la medida de fuerza adhirieron los empleados encargados de la distribución de las garrafas como también aquellos que trabajan en las plantas de fraccionamiento y envasado. “La cadena se cortó desde el primer eslabón hasta el último. Si bien estamos recibiendo la mercadería con normalidad, así como entra se va”, agregaron desde la mayorista local.

Además, remarcaron que el hecho alteró el funcionamiento de todas las distribuidoras de la ciudad por igual.

“Más teniendo en cuenta esta época del año en la que el frío hace que el negocio de por sí se vuelva irregular y muchas veces no se cuente con disponibilidad suficiente del producto”, subrayaron.

El conflicto

El paro, dispuesto “por tiempo indeterminado”, comenzó el martes de la semana pasada cuando los trabajadores nucleados en el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado reclamaron a sus empleadores en la paritaria del sector un aumento salarial del 30 por ciento más algunas modificaciones en el convenio colectivo de trabajo.

El conflicto se destrabó recién el viernes por la noche, cuando tras cinco horas de negociaciones ininterrumpidas que estuvieron encabezadas por el propio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se llegó a un acuerdo.

Desde la cartera laboral precisaron que el incremento concedido es del 28 por ciento, a pagar en dos etapas en mayo y octubre de este año.

“También se absorbe una suma fija no remunerativa –que se encontraba vigente– para mejorar las dos categorías intermedias de las cuatro que forman el convenio colectivo de trabajo”, aclararon voceros de la cartera laboral.

Medio Rosario sin gas

A causa del paro en la ciudad resultó afectada más de la mitad de la población, teniendo en cuenta que en Rosario hay unos 380 mil clientes que cuentan con gas natural y que en su mayor parte corresponden a viviendas familiares. Hubo demoras y falta de entrega de garrafas en los últimos días en sectores periféricos, barrios carenciados y comedores comunitarios. El conflicto fue de orden nacional por lo que desde la Secretaría de Energía de la Nación estimaron que la cifra de usuarios perjudicados por la falta de provisión de garrafas alcanzó en todo el país a aproximadamente cinco millones de usuarios.

Comentarios