Edición Impresa

La fuerza del Coloso

Por José Odisio. Gerardo Martino considera que para redondear una buena campaña será importante hacer respetar la localía.

“Para que el punto que conseguimos ante Estudiantes tenga valor debemos ganarle a Argentinos en casa”. Las palabras de Gerardo Martino tras el empate ante el Pincha no hicieron más que refrendar una idea que pasa por la cabeza del cuerpo técnico desde su llegada al Parque: para realizar una buena campaña hay que hacerse fuerte en el Coloso.

El propio Martino ahondó sobre esta idea la semana pasada en el programa televisivo “Fútbol y algo más”. “Debemos conseguir respeto en casa. De local hay que sacar 23 o 24 de los 27 puntos que tenemos”, dijo. Las estadísticas respaldan la idea de Martino. En los últimos diez años Newell’s superó los 30 puntos o se acercó a esa cifra cuando realizó campañas de local por encima del 60 por ciento de efectividad (ver tabla aparte).

El mejor rendimiento en casa de la última década lo comparten el equipo dirigido por Fernando Gamboa (Apertura 08) y aquel del Apertura 07 que comenzó con Pablo Marini y siguió con Caruso Lombardi, ambos con una efectividad del 74%. El elenco de Gamboa concluyó con 31 puntos y en el Apertura 07 la Lepra terminó con 27.

En tanto, en el Clausura 2010, con Sensini en el banco, la Lepra tuvo una efectividad en casa del 70 por ciento, con tres goleadas para coronar la campaña en casa ante Chacarita (3-0), Colón (5-0) y Gimnasia (6-0). Finalizó con 30 puntos.

Otra gran campaña en el Coloso fue lógicamente el equipo campeón del Tolo Gallego (70 por ciento). Apenas perdió en el debut (1-0 ante Vélez) y sólo recibió tres goles en diez partidos en el Parque.

El equipo de Sensini que peleó el Apertura 09 y consiguió 39 puntos tuvo un rendimiento en el Parque del 59 por ciento, pero las dos derrotas finales ante Arsenal y San Lorenzo opacaron la campaña que se fortaleció de visitante con un 76 por ciento de efectividad con 7 triunfos y sólo una derrota. En el Clausura 06 el equipo de Nery Pumpido llegó a 31 puntos con un rendimiento en casa del 60 por ciento.

Extrañamente la única campaña invicta de local en la década fue el equipo de Arsenio Ribecca (Clausura 05), con 3 triunfos y 6 empates. Pero concluyó el torneo con apenas 24 puntos.

Martino tiene razón. Para llegar a los 30 puntos el Coloso deberá ser una fortaleza. Repetir el Apertura pasado sin victorias en casa sería lapidario.

Comentarios