Últimas

Reflexiones

La fragata Libertad vuelve a La Habana

La fragata Libertad está a punto de finalizar el primer tramo de su viaje de instrucción por destinos de Latinoamérica, que culmina el 21 de junio en Veracruz, México.


La fragata Libertad está a punto de finalizar el primer tramo de su viaje de instrucción por destinos de Latinoamérica, que culmina el 21 de junio en Veracruz, México. La primera parte coincidió con el evento Velas Latinoamérica 2014, un encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar los 200 años del Combate de Montevideo, hito en el que se conmemora el Día de la Armada.

El periplo de entrenamiento de los jóvenes guardiamarinas se dividió en dos etapas: la primera, para la promoción 142, que no pudo hacerlo en 2013 por la detención del navío en Ghana a raíz del contencioso con los fondos buitre, y la segunda para la 143, egresados en 2014.

La rotación de las dos promociones se hará en Veracruz, Y los salientes regresarán a Buenos Aires en avión.

A la camada naval 143 le espera un recorrido de alto contenido político.

El navío blanco tocará La Habana (Cuba), Puerto Príncipe (Haití), Maracaibo (Venezuela), Paramaribo (Suriname), Fortaleza, Salvador de Bahía y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Madryn, Punta Arenas (Chile), Ushuaia, Montevideo (Uruguay), para arribar el 1º de noviembre al puerto metropolitano de Buenos Aires. Es la primera vez tras 41 años que la Libertad amarrará en el puerto cubano de La Habana.

Contra el fantasma de Ghana

Se sabe que tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Defensa de Agustín Rossi hubo esmero en superar el mal trago del apresamiento que sufrió el navío en Ghana.

La primera decisión fue circunnavegar América del Sur con el fundamento de estrechar vínculos con países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque la cuestión era aventar el riesgo de un nuevo embargo.

El arribo del velero a La Habana, entre el 1º y el 7 de julio, supone apuntalar otro hito diplomático y de lucimiento para la mística de la administración Kirchner. Por un lado, desde la OEA, con intervención de la representante de la Argentina, Nilda Garré, sumados Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, Uruguay y Venezuela se ha pedido que se incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de 2015 a efectuarse en Panamá. Y por otro, la visita naval busca recrear el histórico viaje a ese mismo puerto resuelto en tiempos de Héctor J. Cámpora. Una segunda lectura, ésta, sólo visible para el sector de la militancia que lleva ese sello y conoce la memorabilia del odontólogo de San Andrés de Giles.

Recuerdos de Cámpora

En 1973, el gobierno ordenó a la Armada incluir a Cuba en el viaje de instrucción de la promoción 102 de guardiamarinas. El 29 de junio de ese año, el diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman, publicó un breve trascendido que generó revuelo inmediato: “El presidente y el vicepresidente de la Nación renunciarán y la Asamblea Legislativa cubrirá la acefalía prevista por la Constitución designando presidente a Perón, para lo cual debería dictarse previamente una nueva ley de acefalía”.

El destino político burló la decisión y Cámpora no fue a despedir la fragata, como hubiese querido. Fue Raúl Lastiri, sucesor elegido presidente por aplicación de aquella original ley de acefalía, quien dio la orden de zarpada el 24 de julio de 1973.

La isla, a 40 años

El tributo actual, luego de cuatro décadas de ausencia de la representante naval del país, será resaltado a la manera del acercamiento efectivo entre las autoridades de Buenos Aires y La Habana que se dio durante la gestión de Cámpora.

Comentarios