Ciudad

La fiscal lo confirmó: “Los semáforos estaban tildados” en Lagos y Salta

  • image1

El lunes por la noche, cerca de las 22.30, dos vehículos chocaron en la esquina de Ovidio Lagos y Salta y uno de los conductores, un motociclista de 32 años murió. La intersección tiene semáforos, pero no funcionaban correctamente. “Estaban tildados”, dijo la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, a cargo de las primeras investigaciones que apuntan a esa falla como desencadenante del siniestro.

Por calle Salta circulaba un motociclista y por Ovidio Lagos un vehículo tipo camioneta. Los semáforos estaban intermitentes, confundieron a ambos y colisionaron. Marcelo Seisas, de 32 años, murió en el acto. La conductora del vehículo de mayor rodado, Fabiana Belén F., de 24, no resultó lesionada.

La fiscal Piazza Iglesias confirmó en la mañana del martes lo que habían dicho vecino de la zona: los semáforos “estaban tildados”. La funcionaria agregó que la Policía Científica tomó fotos y videos que se incorporaron a la investigación del hecho. “Se cronometraron los cambios de semáforos. El que se encuentra por calle Salta tardaba 40 segundos de cambiar del amarillo al verde”, explicó la fiscal.

Y sobre las razones del choque, Piazza Iglesias evaluó en primera instancia que se trató de una confusión ya que los dos vehículos tenían habilitado el paso por la mala coordinación de las señales. No quiso ser contundente, sin embargo: “Todo está bajo investigación”, aclaró.

Piazza Iglesias dijo que luego del accidente se acercaron a la esquina empleados municipales para arreglar los desperfectos de los semáforos, pero que les prohibió que los toquen para preservar las pruebas. La fiscal agregó que la víctima fatal, el motociclista Marcelo Seisas, no llevaba el casco puesto.

Sobre la conductora del otro rodado, un Renault Duster, la funcionaria judicial señaló que la joven quedó en estado de shock tras el encontronazo. Entre los nervios, repetía a los agentes de Policía presentes: “Yo venía en verde, yo venía en verde”. En realidad, los dos vehículos estaban habilitados por los semáforos.

Piden testigos para determinar el estado de los semáforos

Varios vecinos de la esquina de Pichincha donde chocaron la moto y el auto coincidieron en que los semáforos allí estaban “tildados” desde las 4 de la tarde del lunes. La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario solicita en base a esas declaraciones –y fotos subidas a las redes sociales– que se acerquen testigos de ese mal funcionamiento de las señalizaciones.

Cualquier información dirigirse a la Unidad de Homicidios Culposos de la Fiscalía Regional Segunda, en Montevideo 1968 o comunicarse al 0341-4721898/99 interno 155.

 

La explicación oficial: sobretensión

Claudio Baruzzo, subdirector general de Técnica y Logística de Tránsito, admitió el mal funcionamiento de los semáforos y lo atribuyó “presumiblemente a un exceso de tensión”.

En declaraciones al programa “Procopio 830”, el funcionario ofreció los argumentos oficiales: “La falla consistió en que la lámpara amarilla del movimiento vehicular por Salta quedó encendida en forma permanente”. Agregó: “La única señal por Salta que permanecía fija era la amarilla. El rojo y el verde funcionaban con sus tiempos normales. Es decir que Salta mostraba el verde a amarillo y en otro momento el rojo al amarillo. No así por Ovidio Lagos, que mostraba la señal en forma normal”.

 

Jorge Boasso también aportó su testimonio

El concejal Jorge Boasso registró también la falla en el sistema de control y monitoreo de los semáforos. El radical admitió en la mañana del martes a LT3 que la muerte de Marcelo Ceisas lo conmovió porque la víctima era amigo de su hijo. “Estuve ahí anoche, saque fotos de los semáforos que estaban intermitentes, estaban locos”, dijo ssobre los aparatos.

Boasso publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de los semáforos con los colores rojos y amarillos encendidos en forma permanente. “El accidente podría haberse evitado”, insistió al respecto, y apuntó a la Municipalidad como responsable.

Accidente de tránsito en Salta y Ovidio Lagos: murió un motociclista

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente