Ciudad

Guarda abajo

La fatalidad al acecho

Autoridades del Normal 2 piden a la UNR que repare la pared de la Facultad de Derecho que da al colegio y retire una estructura de contención de la que un tablón desprendido casi golpea a un nene.


La denuncia del padre de un chiquito que asiste al jardín de infantes del Normal 2, en Córdoba al 2000, desnudó una situación que hace tiempo pone en riesgo a los niños.

Desde hace veinte años viejos andamios con fenólicos están ubicados sobre uno de los patios de la institución para sostener posibles desprendimientos de mampostería del costado oeste del edificio de la Facultad de Derecho de la UNR. Cuatro meses atrás una de esas tablas se desprendió y cayó muy cerca de un chico de 4 años. Desde entonces ese espacio interno se clausuró y así los alumnos más pequeños del colegio perdieron su lugar de recreación. Las autoridades del establecimiento recordaron ayer que vienen solicitando a la Universidad Nacional de Rosario que de una vez por todas restaure esa pared y retire la peligrosa estructura, pero no tienen respuesta.

La situación fue expuesta ayer por el padre de una nena de 5 años que cursa el preescolar en el Normal 2. Sobre el patio donde juegan los niños del nivel inicial, ubicado hacia el lado de calle Córdoba, cayó hace cuatro meses un pedazo de una vieja madera montada sobre un andamio que casi golpea a uno de los chicos. Tras eso, y para evitar una tragedia, el sector fue clausurado y así el colegio se quedó sin un espacio vital para la recreación de los niños.

El patio ocupa el espacio en el que hasta el año 1938 estuvo el pasaje Gutiérrez, que comunicaba las calles Córdoba y Santa Fe dividiendo la manzana y separando la facultad del colegio, que por entonces era nacional. Ese año el municipio lo cerró y cedió el lugar al establecimiento educativo.

La directora del colegio, Raquel Gioffredo, contó a El Ciudadano que se ilusionó con que el problema se resolviera cuando la Facultad comenzó a ser remodelada tras el incendio que destruyó el ala noreste del histórico edificio. Pero las obras, que incluyeron la restauración de las fachadas por calle Córdoba, Moreno y Santa Fe, no contemplaron el sector que da al patio del colegio.

“Las autoridades de la UNR nos dijeron que la pared que da a la institución no estaba incluida en el presupuesto”, sostuvo Gioffredo.

El reclamo formal para resolver la situación ya fue elevado hace tiempo a la UNR con el aval de la delegada regional del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz”, informó la directora. Otro más, con el respaldo de los padres de los alumnos, se sumó tras el incidente de la caída del fenólico que obligó a clausurar el sector.

Según Gioffredo, la respuesta que recibieron en las últimas semanas incluyó sólo el compromiso de cambiar los fenólicos y agregarle a eso una mediasombra. Es decir, paliativos provisorios que no resuelven el asunto de fondo.

Un reclamo tras otro

La caída de la placa que casi golpea a un niño también reflotó el reclamo para que se reabra el sector externo del antiguo pasaje que da calle Santa Fe, clausurado con el incendio de la facultad. Ese lugar era el espacio donde practicaban gimnasia los alumnos del secundario del Normal 2, quienes desde hace once años tienen que ir a hacer esa actividad a tres clubes con los que se firmaron convenios, con costo para la cooperadora del establecimiento.

Comentarios