Ciudad

Conducción peligrosa

La falta de revisión técnica es la infracción más común en rutas

Así lo indica un informe de la Policía de Seguridad Vial. Le siguen la circulación con luces apagadas y, tercero, el cinturón.


Según datos que entregan desde el gobierno provincial, la infracción más común en las rutas santafesinas ya ha pasado a ser la falta de la revisión técnica obligatoria (RTO).

Del total de las sanciones que se impusieron en 2014, la carencia de la inspección vehicular se lleva el 20 por ciento. En tanto, un 15 por ciento correspondió a los conductores que no llevaban las luces bajas encendidas y un 12 por ciento a la no colocación del cinturón de seguridad. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) señalaron que los guarismos reflejan que “aún no hay una conciencia” de la necesidad de contar con ese requisito para salir a los caminos.

El dato se enmarca en un reciente trabajo que acaba de finalizar la Policía de Seguridad Vial (PSV) con cifras estadísticas que comparan información en materia de controles del año pasado con lo acontecido en 2013 y 2012.

De movida, el informe señala que en los últimos dos años la PSV cuadruplicó los operativos de seguridad que se realizan en rutas santafesinas. Asimismo, se destaca que la cantidad de vehículos controlados también aumentó significativamente.

La investigación interna detalla que en 2014, habiéndose duplicado la cantidad de agentes policiales (los efectivos que controlan en las rutas pasaron de 180 en 2012 a totalizar 374 en 2014), los operativos se cuadruplicaron; crecieron de 4.472 a 19.215 en igual lapso.

Asimismo, se cuadruplicaron también los vehículos controlados. Se incrementaron de 62.103 en 2012 a 246.214 el año pasado.

Las actas labradas muestran asimismo una tendencia en alza en el lapso de los últimos tres años, ya que en 2012 se sancionó a 18.325 automovilistas y el año pasado a 59.932.

“Los incrementos muestran claramente un rumbo inequívoco del gobierno provincial en materia de seguridad vial, que apuesta a la prevención desde distintas aristas, siendo una de ellas el control en rutas, que busca desestimar las principales conductas de riesgo y sancionarlas como corresponde cuando estas ocurren”, explicó en ese sentido el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, a El Ciudadano.

Infracciones más comunes

El tramo más saliente del informe está vinculado con las infracciones que se detectaron.

Entre las más comunes, allí se destaca que cinco tipos de faltas concentran el 68 por ciento del total. Un 20 por ciento corresponde a la ausencia de RTO para circular; un 15 por ciento a conductores que no llevaban las luces bajas encendidas, pese a que es obligatorio noche y día para circular en rutas, y un 12 por ciento no llevaba puesto cinturón de seguridad. Con menos frecuencia, el 9 por ciento no poseía la cédula verde del vehículo, que es parte de la documentación obligatoria para circular tanto en rutas como en calles urbanas, y el 12 por ciento no tenía seguro automotor.

En cuanto a otras infracciones que se cometen en el territorio santafesino, el Observatorio Vial de la provincia también menciona la falta de licencia de conducir (5 por ciento); la ausencia de casco al conducir motos (1 por ciento); el no respeto a la cantidad máxima de ocupantes de un vehículo (4 por ciento); falta de acatamiento a las indicaciones del personal vial (2 por ciento); ausencia de matafuego y/o balizas (1 por ciento) y vehículos que circulan con cargas que sobresalen lo permitido (4 por ciento).

Para Tarquini, la revisión técnica es algo que culturalmente aún no está asociado como “necesario” para salir a la calle. Además, el funcionario coincidió con el diagnóstico que hace algunas semanas señalaron a este medio desde la cámara que reúne a los talleres habilitados para realizar la inspección vehicular. “Lo que vemos es que la gente acude mucho a hacer la inspección en la época de verano. Allí se concentra casi todo. Se prefiere evitar problemas cuando tiene que viajar. Pero después se despreocupa”, señaló Tarquini.

El funcionario también desmintió la idea de que en los controles vehiculares la revisión técnica es algo que no suele pedirse. “La Policía lo solicita en todas las inspecciones. A cada auto que se detiene se le pide toda la documentación que corresponde. En el caso de la revisión, se solicita la oblea más el certificado”, sostuvo el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Tarquini destacó luego la baja en el ranking de tipos de faltas que se observa por el no uso del cinturón de seguridad, que ha quedado en tercer lugar. A contramano de lo que sucede con la revisión, allí ha crecido mucho más la concientización sobre la necesidad de colocarse esa protección, analizó.

Alcohol en baja

El informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial también indaga en otros puntos.

En cuanto a los controles de alcoholemia los operativos también aumentaron: en 2012 hubo 262; fueron 303 en 2013 y 295 en 2014. Lo mismo sucedió con la cantidad de test efectuados: 15.005 en 2012; 19.198 en 2013, y 22.232 en 2014. La cantidad de resultados positivos encontrados, es decir, aquellos conductores que excedieron el máximo permitido por ley, descendió de 1.005 en 2012; a 839 en 2013, y a 961 en 2014.

Los mismos se realizaron durante los fines de semana en zonas próximas a boliches nocturnos, ya que la gran afluencia de personas que asisten en vehículos convierte a estos sitios en lugares de alto riesgo para la conducción.

Bajó el precio

Este año, el precio fijado para la realización de la revisión técnica por parte de la provincia es de 389 pesos, mientras que en 2014 era de 410. La baja está dada por el ajuste de precios que se hizo a principios de año en el litro de nafta, ya que la provincia lo fija todos los años según lo indicado en la resolución APSV Nº 022/2014, que establece un “precio único del servicio”, fijado en “unidades fijas” (UF). Cada UF equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino en Santa Fe.

Comentarios