Ciudad

Responsable

La EPE deberá resarcir a la hija de mujer que murió electrocutada

La Justicia condenó a la empresa. La víctima falleció cuando subió a la terraza a sacar ropa y tocó cables pelados.


La Justicia condenó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a resarcir económicamente a la hija de una mujer de edad avanzada que murió electrocutada el 20 de mayo de 2010, cuando al subir a la terraza de la vivienda para sacar la ropa que había lavado porque estaba lloviendo resbaló y cayó tocando con su cuerpo cables de electricidad que estaban sin la cobertura correspondiente. Así fue que recibió una fuerte descarga eléctrica que le produjo el fallecimiento en el acto.

Desde la firma estatal rechazaron desde un primer momento su responsabilidad al señalar que la casa ubicada en Berutti al 2900 tenía una conexión clandestina. Igualmente, desde el Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 1 señalaron en la resolución que la muerte de la mujer se produjo como consecuencia de una descarga eléctrica proveniente del cableado de la compañía que, entre capital e intereses, deberá pagar unos 300.000 pesos.

El abogado patrocinante de la familia de la mujer fallecida, Cristian Le Bihan, dijo que se trata de una familia que le hizo el reclamo a la EPE en virtud del fallecimiento de la mujer en la zona sur de Rosario. “La cifra no es definitiva en virtud de que es una sentencia de colegiado de primera instancia, es apelable. Ese número también tiene como explicación que el valor vida tiene relación con la edad y estamos hablando de una persona mayor que era jubilada por lo cual siempre existe una proporción que debe respetarse”, agregó.

“La responsabilidad de la EPE es que al transmitir energía debe llevar adelante los mayores resguardos posibles y había un poste de energía que estaba en la esquina, cerca de la casa de esta persona, que por algún tipo de desperfecto se había doblado hacia el lado de las casas, razón por la cual el cable pasaba no cerca de la terraza sino por encima de la misma. Ese descuido era público y notorio porque los vecinos que atestiguaron dijeron que el cable pasaba por encima de varias casas”, señaló el profesional.

“Ante esa negligencia o falta de hacer de la EPE, por no corregir esa situación anómala, el tribunal consideró que se acepta como responsable a la empresa del fallecimiento de la mujer por negligencia y por no haber tenido el resguardo necesario y haber corregido esta columna y este cable que traspasaba varias propiedades”, agregó.

Otro hecho fatal

La EPE sufrió a fines de mayo de este año otro revés judicial al ser condenada por el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la Segunda Nominación de Rosario a pagar 500 mil pesos más intereses en concepto de daño moral e indemnización por la muerte de un joven de 23 años que falleció electrocutado el 9 de febrero de 1995, mientras trabajaba en el recambio de postes en Ibarlucea.

Según se reconstruyó en el texto del dictamen, el operario trabajaba para una firma contratada por la EPE para la tarea específica de reposición de cien postes en mal estado en la zona rural de Ibarlucea. Sobre el camino rural a Funes, en sector suroeste de la localidad, el muchacho se dispuso a trabajar en una columna pero en cuanto la tocó recibió una fuerte descarga y murió instantáneamente.

Comentarios