Ciudad

Para más adelante

La EPE aceptó que una empresa pague la luz sin la última suba

Es Laminación Litoral, cuya propietaria dijo no poder pagar las recientes facturas producto del fuerte aumento en la tarifa.


Laminación Litoral, la firma que a principios de semana dio a conocer que podría cerrar sus puertas al no poder afrontar (según dijeron) el pago de las últimas dos facturas de la luz, obtuvo un respiro. Es que la EPE finalmente cedió y aceptó que la empresa abone esas boletas con el valor del kilovatio previo al último incremento de la tarifa. Es decir, la compañía energética accedió a recibir un pago parcial y supeditó el saldo a la resolución final que adopte la Justicia en torno a la validez o no del ajuste. Según el letrado de Laminación Litoral, el caso sienta un precedente importante, ya que cualquier otro privado podría esgrimir el mismo argumento ante una situación similar.

El caso se conoció el lunes pasado cuando una de las titulares de Laminación Litoral, que tiene 15 empleados (y está ubicada en Moreno al 5800), Cristina Bondioni, contó que la última factura de la luz le llegó con una suma de 27 mil pesos, una cifra “imposible de pagar”, según relató.

Esa realidad se conjugó con una prolongada   merma en las ventas.  “La verdad es que a partir de los consumos de marzo ya no pudimos abonar más la energía. Todo se hizo cuesta arriba”, aseguró la empresaria.

Eso fue lo que llevó a la EPE a amenazar directamente con cortarle el suministro y retirarle el medidor.

En ese marco, Bondioni envió varias notas a la empresa estatal pidiendo realizar un pago parcial. Es decir, abonar las últimas dos boletas con el valor del kilovatio previo al último incremento de la tarifa y supeditar el saldo a la resolución final que adopte la justicia en torno a la validez del fuerte aumento que comenzó a regir desde el primero de diciembre producto de la quita de subsidios del gobierno nacional.

En una primera instancia la EPE le negó esa posibilidad (proponiendo refinanciar al pago), pero finalmente y ante la intervención que tomó el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, aceptó la propuesta.

“Ese saldo que resta para cubrir el monto de la nueva factura con aumento quedará ahora como una deuda. Si la Justicia falla contra el ajuste tarifario esa deuda desaparece. Y sino, Laminados tendrá que pagarla”, señaló en diálogo con este medio Juan Alacaráz, el abogado de la firma y de la multisectorial que acudió a los Tribunales provinciales a pedir la vuelta atrás del “tarifazo”.

Lo que aún resta definir es cómo va implementar la EPE la medida. Si lo hará mediante la entrega de una nueva factura o es si se aplica sobre la papeleta ya emitida a Laminados.

En la Justicia

En tanto, en los Tribunales la multisectorial espera revertir el rechazo a la medida cautelar presentada para retrotraer el aumento de la luz al cuadro tarifario de noviembre pasado, previo al primer aumento de casi el 40 por ciento a partir de diciembre que dispuso Bonfatti antes de dejar la gobernación.

Allí habían presentado un recurso contencioso administrativo amparado en la ley 10.000 de intereses difusos después que el juez Civil y Comercial Nº 6, Néstor García, no hiciera lugar en primera instancia el pedido de frenar el aumento de la energía eléctrica.

Alcaráz explicó que en las últimas horas se pidió abrir la feria al mismo tiempo que se interpuso el recurso de apelación y nulidad. Será la jueza, Silvia Cicutto, quien deberá decidir si admite el pedido y eleva la solicitud a la Cámara de Apelaciones en estos días.

García había considerado que el pedido de volver atrás provocaría un “desequilibrio financiero” en las cuentas de la EPE.

Precedente

En tanto, Alacaráz dijo ayer que la medida que tomó la EPE con Laminados Litoral  siente una precedente importante. “La empresa que no pueda afrontar el pago del monto total de la última factura o considere que no corresponde tendrá que solicitar que se le acepte el abono parcial adjuntando una nota. Y la EPE tendrá que darle la misma posibilidad que le dio a Laminados. Si vamos a lo justo y equitativo no tendrían que hacer diferencia entre clientes que están en igual situación”, sostuvo el letrado.

“Con la movilización de esta empresa y la gente se obtuvo lo que no se consiguió en la Justicia. Esto no significa un descuento, pero es una posibilidad de que todos puedan hacer valer su situación y evitar que le corten la luz”, agregó.

Comentarios