Viernes 25 de Julio de 2014

La economía creció 7,6% en noviembre

Según el Indec la actividad económica creció en relación a igual mes de 2010. Además, el acumulado del año respecto al de igual período del año anterior arrojó una variación positiva del 9,1%.
Publicado el 20 enero 2012

La actividad económica creció durante noviembre último un 7,6% en relación a igual mes del 2010, alentada por el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó durante noviembre un 0,8% en comparación a octubre. De esta manera, y cuando sólo resta contabilizar diciembre, la economía en su conjunto acumula un alza del 9,1%, mientras que el Gobierno estima un crecimiento del 5,0% para este año.

Mas allá de las estimaciones lo cierto es que noviembre mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 3,9% en las ventas de los supermercados en términos interanuales.

Incluso, las ventas en los grandes centros de compra, siempre en términos desestacionalizados, aumentaron en noviembre 20,6% con respecto a igual mes del 2010.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con altibajos, según los rubros, que arrojó un alza del 3,5% en términos interanuales, y un incremento del 1,8% entre octubre y noviembre.

Como viene ocurriendo en los meses anteriores, el sector metalmecánico, excluido el automotriz impulsó el crecimiento fabril con un alza interanual del 12,5%, seguida por la suba del 8,6% en la producción de Acero Crudo.

Sin embargo, este empuje no fue igual para todos los sectores, y así mientras el sector automotriz permaneció sin variantes, la producción de aluminio cayó 33,9%, el procesamiento de petróleo 9,2%, la Industria Textil 8,4%, entre otros.

En tanto, el comercio exterior, que venía apuntalando el crecimiento, mostró un menor dinamismo ya que las ventas sólo aumentaron 17% en términos interanuales, cuando venían creciendo al 25%, mientras que las importaciones avanzaron el 12%, cuando aumentaban a un ritmo del 33%.

Con todo esto la balanza comercial dejó un superávit de 684 millones de dólares, producto de exportaciones por 6.920 millones, y adquisiciones por 6.236 millones.

También tuvo un discreto desempeño el sector de la construcción, con un alza interanual de 2,8%, si bien acumula un crecimiento superior al 9,0% desde enero a noviembre.

Con todos estos datos, el Gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5,0%, cifra cercana al 4,8 % que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que estimó un crecimiento del 9,0% para el año pasado.

La economía Argentina crecerá 4,8 %, en el marco de una “menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales” que repercutirán en la región, aseguró el organismo en su último informe anual conocido a fines de diciembre.

Comentarios