Ciudad

Derechos

La Diversidad Sexual tuvo lugar

Rosario fue sede del primer congreso a nivel nacional sobre el tema; “Falta más conciencia”, marcó el militante y funcionario Esteban Paulón.


El Primer Congreso de Diversidad Sexual y Derechos Humanos se realizó ayer en el salón Rodolfo Walsh, en la sede de la Casa de Gobierno. La apertura la realizó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez.

En el encuentro se abordaron diferentes temáticas como los Desafíos de los organismos internacionales en materia de diversidad sexual, Deconstruyendo el discurso que invisibiliza la violencia y su justificación, Los caminos de las identidades y Recorrido del activismos y las leyes, entre otras.

Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, expresó que este congreso va a ser el primero de muchos. “Estamos muy agradecidos. Estamos trabajando con cada una de las provincias que están presentado el cupo laboral trans y en aspectos que tienen que ver con licencias en el caso de hombres”.

Y agregó: “Faltan políticas públicas para poder hacer una modificación cultural como la promoción de derechos, trabajo digno para la población trans. Falta muchísimo y se tiene que achicar la brecha entre la igualdad legal y la real”.

Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad, sostuvo que es una gran alegría y un orgullo que Rosario reciba este primer congreso.

Todos los colores. Representantes LBGT de todo el país viajaron a Rosario.
Todos los colores. Representantes LBGT de todo el país viajaron a Rosario.

“No es otra cosa que un reconocimiento de las organizaciones, del gobierno nacional y de tantos actores importantes que tiene la ciudad en materia de diversidad sexual, sobre todo impulsada por el movimiento de la sociedad civil”, dijo.

Paulón detalló que hace 20 años Rosario recibía el primer encuentro nacional de organizaciones de la diversidad sexual y hoy se incorpora este congreso que irá creciendo e incorporando debates y temáticas.

“La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, que funciona en el marco del ministerio de Desarrollo Social, está llevando adelante una serie de programas que incluyen distintas acciones como capacitaciones en oficios, becas para terminar la escuela secundaria, asistencia jurídica y psicológica, apoyo a las organizaciones sociales y capacitación de los agentes estatales en la provincia”, detalló Paulón.

Y concluyó: “Desde la sociedad falta más conciencia. Las leyes son muy importantes, garantizaron ciertos derechos pero ninguna ley modifica de la noche a la mañana las condiciones sociales que generan y multiplican la discriminación y la exclusión. Creemos que la visibilidad y el compromiso público de las autoridades, con estas causas y con estos derechos, contribuyen a que esa igualdad legal que hemos obtenido se transforme en una igualdad social en un cambio cultural profundo”.

Provincia modelo

Durante la actividad, el gobernador Miguel Lifschitz estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el subsecretario provincial del área, Esteban Paulón, entre otros. Junto a ellos descubrió dos placas en el patio cívico de la sede de Gobierno de Rosario: una que conmemora la realización del primer congreso nacional y otra en memoria de los militantes de la diversidad sexual desaparecidos durante la última dictadura militar. Por su parte, Avruj indicó que la actividad es una “muestra más de llevar una agenda federal y complementarnos, entendiendo que la sociedad argentina es una sola”.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación reconoció que Santa Fe es “modelo” en la materia, con dirigentes de “primerísimo nivel para reconocer y ese es uno de los motivos por los que este congreso se hace acá”.

Comentarios