Cine

La disputa por los espectadores se hace sentir en la ciudad

  • image1
    Además la exhibición de películas estos grandes conglomerados internacionales comenzaron a expandir el mercado sumando nuevos productos.

En la última década, Rosario fue terreno fértil para el desembarco de grandes complejos de cine como Showcase, Hoyts y Village, el primero en llegar a la ciudad, que, de esta forma, se sumaron a los de capital nacional: Monumental y Del Centro, y los espacios públicos Arteón y El Cairo.

Además de exhibición de películas, estos grandes conglomerados internacionales comenzaron a expandir el mercado de la exhibición del Séptimo Arte con nuevos servicios asociados como cinematecas, aplicaciones y gastronomía que diagramaron un cuadro diferente en lo conocido hasta ese momento sobre las formas de ver cine en la Argentina.

Con la explosión que causó la tecnología 3D, en 2009, fueron los responsables de apostar por ese formato que, al Showcase, que funciona en el Alto Rosario Shopping, le valió ser el complejo local más elegido por los rosarinos hasta la fecha.

Pero la innovación no se detuvo allí. En el año que acaba de terminar, la ascendente cadena  Hoyts inauguró su sala Extreme Digital en el complejo ubicado en el Portal Rosario Shopping. Este concepto XD le permitió ofrecer al usuario una nueva experiencia a partir de la incorporación de una pantalla más grande, proyección digital de última tecnología, sonido envolvente y butacas más amplias y cómodas.

La decisión de meterse en la pelea por nuevos servicios llevó al complejo Village a anunciar, en noviembre último, la llegada del formato 4D a Rosario (que comenzó a funcionar esta semana). Se trata de un sistema que aporta nuevas experiencias a la hora de ver cine.

La sala ofrece butacas con movimientos, efectos como agua, aire, aromas, vibraciones, impacto de aire y temblor, sumando a los efectos de la sala viento, burbujas y luces que interactúan en total sincronismo con la película que se está proyectando.

Para no quedar detrás de las innovaciones de sus competidores directos en la ciudad, la noticia ahora llegó desde el complejo Showcase. Según pudo conocer El Ciudadano, aunque desde la oficina de capitales norteamericanos en Buenos Aires rehusaron hablar con este medio, el Showcase estaría planeando instalar, en 2017, la experiencia Imax en el complejo ubicado en el Shopping Alto Rosario.

Imax (del inglés Image Maximum, es decir máxima imagen) es un sistema de proyección de cine creado por Imax Corporation que tiene la capacidad de proyectar films en mayor tamaño y definición que los sistemas aleatorios de proyección. La que está instalada en Buenos Aires, por ejemplo, tiene capacidad para reproducir 3D y mide más de quinientos metros cuadrados. De todos modos, no se conoce aún cuál será la dimensión de la sala rosarina.

Las películas Imax son proyectadas en pantallas que se extienden más allá de la visión periférica del ser humano, dando la impresión de que se está en el centro de la acción gracias a la tecnología 3D.

Los elegidos por los rosarinos

En materia de espectadores, los grandes complejos internacionales de cine que operan en Rosario tuvieron una gran perfomance en 2016. Entre los tres lograron sumar un total de 2.417.492 tickets vendidos, lo que posicionó a estas salas en lo más alto de los recuentos nacionales.

En una estadística que recoge la performance de los setenta complejos más visitados en el último año, el Showcase del Alto Rosario se encuentra en la pirámide del ranking nacional con 1.330.587 lo que lo ubica tercero en cantidad de espectadores a nivel nacional detrás de Hoyts Unicenter y Hoyts Abasto con 1.802.620 y 1.712.636, respectivamente.

Si bien fue la cadena mexicana Hoyts la que, a nivel nacional, lideró las preferencias del público vernáculo, la tendencia no fue representada en la ciudad, donde el complejo instalado en el Portal Rosario Shopping se ubicó en el puesto 39° del listado general con apenas 398.666 tickets cortados en el último año.

Por su parte, el complejo Village, ubicado en la zona oeste, trepó hasta el puesto 23 de dicho listado con 688.239 entradas vendidas durante 2016.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente