País

denunciaron boicot "abolicionista"

La discusión sobre el trabajo sexual, protagonista en el Encuentro de Mujeres

Como ya se vio el año pasado en Rosario, las llamadas putas feministas organizaron una charla que resultó masiva y se destacó entre las otras propuestas que se llevaron a cabo en Resistencia.


“Derechos laborales para las trabajadores sexuales”. “Vamos con las putas, nunca con la yuta”. La voz de las trabajadoras sexuales se hace escuchar en el Encuentro Nacional de Mujeres, en su 32 º edición, en la ciudad de Resistencia, Chaco. La principal actividad de este sábado fueron los llamados talleres, 71 en total, ámbitos de discusión temáticos entre mujeres sobre género, política y diversos temas. Como ya se vio el año pasado en Rosario, las llamadas putas feministas organizaron una charla que resultó masiva y se destacó entre las otras propuestas que se llevaron a cabo en Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN y diez escuelas de la capital chaqueña.

El activismo de las putas feministas, encabezado por Georgina Orellano y María Riot, viene rompiendo tabúes morales y poniendo en discusión antiguas concepciones fundadas en la moral media sobre el ser prostituta, con un discurso directo y militante. Y sobre todo por el apoyo y la organización que se promueve dentro del movimiento.

La cuestión del trabajo sexual divide aguas dentro del feminismo. Es un tema espinoso en las discusiones en las redes sociales entre las mujeres abolicionistas, que sostienen que la prostitución es violencia de género y un ámbito de reproducción de la desigualdad; y de las llamadas putas feministas, que apuestan a la sindicalización y legalización de su fuente laboral. Pero esta tarde en Resistencia la discusión no fue virtual. Según denunció María Riot en su cuenta de Twitter, un grupo de mujeres buscó boicotear la discusión sobre trabajo sexual y feminismo llevada a cabo en la Escuela Nacional de Resistencia. Al grito de “proxenetas” un grupo de abolicionistas agredió a una prostituta que quiso sumarse a la charla, se quejó Riot. “No puedo creer cómo viajan hasta Chaco a querer romper los talleres de las putas. Andá y construí, hermana, no vengas a violentar. Asco”, dijo la militante.

El taller se sobrepuso al boicot denunciado y se desarrolló normalmente. Pero la discusión entre putas feministas y abolicionistas está lejos de estar saldada.